Giulliana Loza, abogada de la lideresa Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció este miércoles sobre la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso que presentó contra la magistrada Marianella Ledesma.
En declaraciones para la prensa, la defensa legal de la excandidata presidencial sostuvo que no presentaron una recusación como se informó en las últimas horas, sino “una [solicitud de] abstención” para la votación que someterá el pleno del ente constitucional al recurso de hábeas corpus con el que se pretende liberar a Keiko Fujimori.
Asimismo, la letrada resaltó que respetan la decisión emitida por el Tribunal Constitucional y que permanecen a la expectativa del fallo sobre el mencionado hábeas corpus.
“Nosotros no planteamos una recusación. Planteamos una abstención en la votación. Respetamos la decisión del Tribunal Constitucional y estamos atentos a un pronto pronunciamiento del tema de fondo”, expresó.
En ese sentido, agregó que espera que el tribunal que preside Ernesto Blume programe la lectura de la decisión final con la que Keiko Fujimori podría “recuperar su libertad”.
“Esperamos que el tribunal emita una decisión conforme a derecho", añadió.
La abogada acompañó este miércoles a Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, en el Cercado de Lima, para presentar documentos de sus empresas que fueron solicitados por el Ministerio Público en el marco de la investigación que se le sigue a la lideresa fujimorista.
Desde el 31 de octubre del 2018, Keiko Fujimori Higuchi afronta 18 meses de prisión preventiva, orden dictada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.
En un primer momento, la medida restrictiva era de 36 meses, sin embargo, la defensa presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, instancia en la que se le redujo el tiempo en prisión.