La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicará hoy los nombres de la lista oficial de aspirantes aptos para la siguiente etapa del concurso público. Ayer, de los 146 postulantes inscritos, 36 quedaron descartados. Es decir, solo 110 juristas rendirán el examen de conocimientos el 3 de noviembre.
El vocero de la Comisión Especial de la JNJ, Armando Canchaya, explicó que para evaluarlos tomaron en cuenta los procesos judiciales pendientes y la experiencia profesional. “Ha dependido de un análisis estrictamente de los requisitos formales que están establecidos en las bases que, por ejemplo, tenían que ver con la experiencia profesional, con ser peruano, no haber sido condenado por delito doloso”, explicó a la prensa.
Los candidatos a la JNJ, institución que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), deberán tener antecedentes de una conducta intachable para integrar la institución que se encargará de nombrar, evaluar y destituir a jueces y fiscales. Sin embargo, no todos los aspirantes reflejan probidad. Y ahí nace el dilema.
El 18 de octubre había culminado el proceso de inscripción. De los 146 postulantes, casi 30 tienen cuestionamientos por los vínculos que tuvieron con jueces y fiscales, por su pasado político y aportes a campañas electorales.
Entre ellos está el director de Comisiones y Consultas del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Alberto Balladares, vinculado a Pedro Chávarry Vallejos. En diciembre del año pasado, le envió una carta al entonces fiscal de la Nación para expresarle su respaldo y criticar los audios de la corrupción revelados por la prensa. Cuestionó, además, que el Consejo de Ética del CAL investigue a Chávarry Vallejos por la presunta violación al código de ética.
Otro caso peculiar es el de la exministra de Justicia del segundo gobierno aprista, María Zavala Valladares, quien candidatea a la JNJ. Fue la suplente del exconsejero del CNM Baltazar Morales Parraguez y renunció en julio del 2018, cuando esta institución afrontaba graves denuncias de corrupción.
También se animó a postular la exvocal de la Corte Superior del Callao Evangelina Huamaní Llamas, quien laboró allí cuando era dirigida por los exjueces César Hinostroza y Walter Ríos, entre los años 2015 y 2018, según Ojo Público. Hinostroza y Ríos son investigados por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
El mismo portal de investigación reveló el fin de semana que en los aspirantes a la JNJ está el abogado Abel Alberto Muñoz Sáenz, quien el 2005 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por tráfico de influencias en el 2005. Alberto Muñoz fue acusado en su momento de haber sido operador del exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.
- Este domingo se realizará el examen de conocimientos a los 110 candidatos aptos. La evaluación consistirá en resolver un caso jurídico. Tendrán 90 minutos de tiempo. Luego la Comisión Especial de la JNJ elegirá a los 28 letrados con mejores calificaciones. Los resultados se publicarán el 4 de noviembre y los de la evaluación curricular el 19 del mismo mes.
- El 20 de diciembre, la Comisión Especial publicará la lista de los concursantes que pasarán a la etapa de la entrevista personal. Esta fase se realizará hasta el 30 de diciembre. Y la juramentación de los nuevos magistrados de la Junta Nacional de Justicia será el 6 de enero.
- La JNJ estará conformada por 14 consejeros. Siete titulares y siete suplentes.