El concurso público que busca seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) culminó su primera evaluación resultando solo 110 abogados en carrera, informó la Comisión Especial encargada de la selección.
La lista de los candidatos aptos será publicada este martes 29 de octubre, según el cronograma establecido. Hasta el 18 de octubre se inscribieron 146 juristas que buscan integrar a la organización que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Esta comisión ha determinado que después de este análisis formal de los requisitos que están en las bases, que son 110 inscritos que están aptos para poder pasar al examen de conocimiento”, declaró Armando Canchaya, vocero de la agrupación, para Canal N.
Explicó que la discriminación de los 36 inscritos se debe a que incurrieron en los impedimentos para postular, como el tener procesos legales pendientes, el tiempo de experiencia profesional, entre otros.
“Han dependido de un análisis estrictamente de los requisitos formales que están establecidos en las bases que por ejemplo tenían que ver con la experiencia profesional, con ser peruano, no haber sido condenado por delito doloso. Esos son algunos requisitos que se consideran pasar a esta etapa”, indicó.
Por otro lado, el portavoz informó que la siguiente evaluación será la prueba de conocimientos que se tomará el domingo 3 de noviembre. Sostuvo que se tratará de analizar un caso jurídico que se va a someter a la consideración de los postulantes.
Detalló que se darán 90 minutos para que los abogados preparen sus propuestas de solución del caso. Luego lo van a sustentar frente a un equipo de evaluadores y responderán las preguntas de el jurado.
Superada esta etapa se publicará la lista de 28 candidatos, los que darán posteriormente la evaluación curricular, la de confianza y la entrevista que es la última. Señaló que todo esto será hasta el 30 de setiembre y la juramentación de los nuevos integrantes será el 6 de enero de 2020.
La Junta Nacional de Justicia es la entidad creada para que se encargue de elegir, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales del Perú. Dicha entidad se estableció luego que se desactivara el Consejo Nacional de la Magistratura tras la difusión de los CNM Audios, grabaciones que revelaron la red de corrupción en el sistema judicial.