Cargando...
Política

Piura: Távara cuestiona escasa productividad del Consejo Regional en este periodo

Inquietud. Exsecretario del CR refiere que función fiscalizadora es mínima.

En el brasero. El Consejo Regional sin labor productiva.
En el brasero. El Consejo Regional sin labor productiva.

Piura. A lo largo de los diez meses de la actual gestión, el Consejo Regional (CR) ha tenido una mínima participación en el ejercicio de sus atribuciones, tanto normativa como fiscalizadora, afirmó el exsecretario de este organismo, Jaime Távara Alvarado.

Sostuvo que pese a la vigencia de la Resolución n.º 0088-2018 del Jurado Nacional de Elecciones, que incrementó el número de consejeros en el Gobierno Regional de Piura de ocho a once, se aprecia una baja productividad en ordenanzas, acuerdos e informes o dictámenes aprobados en el pleno del legislativo.

Manifestó que en lo que va del 2019 solo se han dado 12 ordenanzas regionales, de las cuales seis de ellas son sobre temas declarativos como, por ejemplo, nombrar a la pava aliblanca como patrimonio de la región Piura o declarar el último sábado de enero de cada año como “el día de playas de Piura las queremos limpias”.

PUEDES VER El norte se alista para el Mundial

“No ha existido trabajo de creatividad de los consejeros para la emisión de normas regionales que sean de provecho a los piuranos”, enfatizó Távara. Además, indicó que la función fiscalizadora ha sido mínima en este año y se debería a que no cuenta con el respaldo técnico de la Oficina Regional Anticorrupción.

Explicó que este ente debería ser el órgano de apoyo de la Comisión de Fiscalización, frente a las denuncias públicas que se presentan por presuntos actos de corrupción en el pliego del gobierno regional.

Dijo que el Consejo Regional no ha formulado denuncias penales ante el Ministerio Público, Procuraduría Anticorrupción o la Oficina Regional de Control Institucional.

Más adelante, Távara sostuvo que desde enero a la fecha, la Comisión de Fiscalización solo ha presentado al pleno dos dictámenes para su aprobación.

Uno de ellos es sobre el caso de los funcionarios de confianza que no reúnen los requisitos del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), y el otro por las presuntas irregularidades cometidas por los procuradores ad hoc en el proceso de arbitraje con la empresa Camargo Correa. “El Consejo Regional debe cambiar esta situación que se ha convertido en un problema para su funcionamiento”, acotó el funcionario.

Lo más visto

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Atlético Nacional vs Millonarios HOY: Edwin Cardona será baja en el partido de Copa Sudamericana 2026