Cargando...
Política

Partidos suscribirán Pacto Ético este 8 de noviembre por las Elecciones 2020

Iniciativa busca el respeto mutuo entre candidatos, así como la paridad y alternancia, y el voto informado.

Partidos suscribirán Pacto Ético este 8 de noviembre por las Elecciones 2020
Partidos suscribirán Pacto Ético este 8 de noviembre por las Elecciones 2020

A tres meses de la realización de los comicios para elegir a un nuevo Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los partidos políticos que participarán suscribirán este 8 de noviembre el Pacto Ético Electoral.

Según informó el ente electoral, este acuerdo busca que las agrupaciones inscritas se comprometan a desarrollar una campaña política en la que prime el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos.

Asimismo, el JNE agregó que esta acta pretende garantizar la transparencia de los procesos internos de cada partido político, por lo que se espera que brinden información adicional de los antecedentes (policiales y judiciales) en las hojas de vida de los postulantes, y la paridad y alternancia.

En la ceremonia de suscripción, que se realizará a las 11:30 horas, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, participarán los partidos de alcance nacional, cuyas inscripciones estén en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que decidieron participar en las elecciones que convocó el presidente de la República, Martín Vizcarra, para el próximo 26 de enero.

Para la elaboración de este acuerdo, el Jurado Nacional de Elecciones realizó, el último jueves 24 de octubre, la “Presentación del Pacto Ético Electoral e instrumentos para las buenas prácticas democráticas”, reunión a la que asistieron representantes de los partidos que participarán.

De acuerdo a información del ente electoral, las organizaciones políticas que participaron en la cita mostraron su interés en el otorgamiento de mayores herramientas al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, de modo que se puedan imponer sanciones públicas a los partidos y candidatos que incumplan con lo que está por suscribirse.

Lo más visto

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

LEER MÁS

Captan altercado entre Fernando Rospigliosi y Segundo Montalvo en pasillos del Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP a Renovación Popular sobre abusos a niñas: “No resuelve este problema porque no cree en la vida ni en la familia”

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Oxenford compara celda de Alberto Fujimori con la de otros exmandatarios: “Esa sí era una cárcel dorada, un departamento”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP a Renovación Popular sobre abusos a niñas: “No resuelve este problema porque no cree en la vida ni en la familia”

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Oxenford compara celda de Alberto Fujimori con la de otros exmandatarios: “Esa sí era una cárcel dorada, un departamento”

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Andy Polo se quedará en Universitario pese al interés de Millonarios: el motivo por el que el extremo no jugará con Fabián Bustos