Alan García sí fue incluido en el informe final de la Comisión Lava Jato, sostuvo este miércoles la excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, quien presidiera hasta el año pasado el grupo parlamentario creado para investigar la responsabilidad de funcionarios del estados en el escándalo protagonizado por Odebrecht y otras empresas brasileñas.
La declaración de la parlamentaria, sin embargo, causó controversia debido a que el en mismo Pleno del Congreso se puso a votación, a través de una cuestión previa, la inclusión del exmandatario aprista y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el informe final de la investigación.
PUEDES VER Rosa Bartra rechazó que excluyera a Alan García de informe Lava Jato, pero documento la desmiente
Justamente en dicha votación, la exlegisladora y actual integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso votó contra la inclusión del exmandatario y de la hija de Alberto Fujimori en el informe Bartra.
Acta de la votación de la cuestión previa para incluir a Alan García en el informe final del caso Lava Jato. Foto: Congreso.
La cuestión previa fue sometida a voto por el entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y Fuerza Popular votó en bloque con sus 53 legisladores más los exparlametarios de Apra (4 votos de 5 en total).
Rosa Bartra votó en contra de incluir a Alan García en el informe final de la Comisión Lava Jato.
La votación de dicha jornada parlamentaria, vale añadir, se encuentra disponible en la página oficial del Congreso de la República, en el registro de asistencias y votaciones del 9 de noviembre de 2018.
En mayo de este año, Luis Nava, ex hombre de confianza de Alan García, confesó ante la Fiscalía que había sido testaferro del exmandatario. Nava señaló en su oportunidad que ocultaba el dinero que Odebrecht le entregaba al exmandatario aprista.
Por esta declaración, la fujimorista Rosa Bartra fue cuestionada por su labor como presidenta de la Comisión Lava Jato y por su oposición a incluir a García en el informe final.
Bartra, no obstante, se defendió alegado que la Fiscalía les impidió tener acceso a información para continuar con las pesquisas en el caso del expresidente.
“Lo hemos investigado igual que a todos. (...) Hicimos todos los esfuerzos y fue el Ministerio Público el que nos bloqueó como comisión investigadora toda posibilidad de avanzar”, dijo Rosa Bartra en RPP aquel entonces.
Bartra, por otro lado, afirmó este miércoles que las imputaciones por no incluir a Alan García en el informe final de la Comisión Lava Jato se trataba de una “infame campaña” en su contra.
“Pretender desacreditar el informe aprobado por el pleno del Congreso hace un año, por la reciente declaración de un delincuente encarcelado, que sólo busca beneficios, denota desesperación de los involucrados en esta mega corrupción en seguir ocultando la verdad”, señaló la fujimorista a través de su Twitter.