Cargando...
Política

Bartra votó en contra de incluir a García en el informe final de la Comisión Lava Jato

Sin embargo, la fujimorista insiste en que el grupo parlamentario que presidió en el Congreso sí incluyó al exmandatario aprista en el informe de la investigación sobre el caso Lava Jato.

Rosa Bartra
Rosa Bartra

Alan García sí fue incluido en el informe final de la Comisión Lava Jato, sostuvo este miércoles la excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, quien presidiera hasta el año pasado el grupo parlamentario creado para investigar la responsabilidad de funcionarios del estados en el escándalo protagonizado por Odebrecht y otras empresas brasileñas.

La declaración de la parlamentaria, sin embargo, causó controversia debido a que el en mismo Pleno del Congreso se puso a votación, a través de una cuestión previa, la inclusión del exmandatario aprista y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el informe final de la investigación.

Justamente en dicha votación, la exlegisladora y actual integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso votó contra la inclusión del exmandatario y de la hija de Alberto Fujimori en el informe Bartra.

Acta de la votación de la cuestión previa para incluir a Alan García en el informe final del caso Lava Jato. Foto: Congreso.

La cuestión previa fue sometida a voto por el entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y Fuerza Popular votó en bloque con sus 53 legisladores más los exparlametarios de Apra (4 votos de 5 en total).

Rosa Bartra votó en contra de incluir a Alan García en el informe final de la Comisión Lava Jato.

La votación de dicha jornada parlamentaria, vale añadir, se encuentra disponible en la página oficial del Congreso de la República, en el registro de asistencias y votaciones del 9 de noviembre de 2018.

Bartra defendió la exclusión de Alan García

En mayo de este año, Luis Nava, ex hombre de confianza de Alan García, confesó ante la Fiscalía que había sido testaferro del exmandatario. Nava señaló en su oportunidad que ocultaba el dinero que Odebrecht le entregaba al exmandatario aprista.

Por esta declaración, la fujimorista Rosa Bartra fue cuestionada por su labor como presidenta de la Comisión Lava Jato y por su oposición a incluir a García en el informe final.

Bartra, no obstante, se defendió alegado que la Fiscalía les impidió tener acceso a información para continuar con las pesquisas en el caso del expresidente.

“Lo hemos investigado igual que a todos. (...) Hicimos todos los esfuerzos y fue el Ministerio Público el que nos bloqueó como comisión investigadora toda posibilidad de avanzar”, dijo Rosa Bartra en RPP aquel entonces.

Bartra, por otro lado, afirmó este miércoles que las imputaciones por no incluir a Alan García en el informe final de la Comisión Lava Jato se trataba de una “infame campaña” en su contra.

“Pretender desacreditar el informe aprobado por el pleno del Congreso hace un año, por la reciente declaración de un delincuente encarcelado, que sólo busca beneficios, denota desesperación de los involucrados en esta mega corrupción en seguir ocultando la verdad”, señaló la fujimorista a través de su Twitter.

Lo más visto

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"