Cargando...
Política

Fiscal pidió 36 meses de prisión preventiva para 16 árbitros de Odebrecht

Lava Jato. Por emitir laudos arbitrales a favor de constructora brasileña. Otros 4 abogados tendrán comparecencia.

Fiscal pidió 36 meses de prisión preventiva para 16 árbitros de Odebrecht
Fiscal pidió 36 meses de prisión preventiva para 16 árbitros de Odebrecht

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato Germán Juárez Atoche formalizó investigación preparatoria por delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita contra 20 árbitros legales que emitieron fallos a favor de la constructora Odebrecht.

Horas después de formalizar los cargos, Juárez solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria prisión preventiva por 36 meses, para 16 árbitros legales, y comparecencia restringida con impedimento de salida del país, para otros cuatro.

Según el documento, el fiscal pide prisión preventiva para los abogados: Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero y Emilio Cassina Rivas.

Además, para Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimarachi y Alfredo Zapata Velasco.

Igualmente, para Daniel Martín Linares, Emilio Cassina Ramón y José Abanto Verástegui, este último, abogado del exsecretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama Tanaka.

La comparecencia restringida e impedimento de salida del país fue requerida para los árbitros Jorge Cánepa Torre, Celso Gamarra Roing, Sergio Calderón Rossi y Héctor García Briones, quienes vienen colaborando activamente con las investigaciones.

Estos abogados se desempeñaron como árbitros de Odebrecht o del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indistintamente, aunque siempre o la mayoría de las veces resolvían a favor de los intereses de la constructora brasileña.

Los funcionarios de Odebrecht reconocieron ante la fiscalía que negociaron con Horacio Cánepa Torre el pago del 1% del monto bruto de la controversia llevada a arbitraje, para que los fallos fueran resueltos a favor de la constructora.

Además, del pago de honorarios por encima de los porcentajes establecidos en los centros de arbitrajes y “donativos” para los otros integrantes del tribunal arbitral.

Cánepa recibió un total de 1,4 millones de dólares en cuenta de la banca D’Andorra.

Anuncio legal

Fiscal formalizó cargos contra 20 árbitros legales por cohecho, lavado de activos y asociación ilícita. A la vez, comunicó un pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país por 36 meses.

Fiscal pidió 36 meses de prisión preventiva para 16 árbitros de Odebrecht

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026