Cargando...
Política

Los Intocables Ediles: Luciana León sería el brazo político de la organización criminal

Personal de la Fiscalía de la Nación y agentes de la Diviac allanaron el departamento y despacho de la excongresista aprista Luciana León.

Luciana León
Luciana León

En un megaoperativo en conjunto, personal de la Fiscalía de la Nación y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), iniciaron un allanamiento en la vivienda y despacho de la integrante de la Comisión Permanente Luciana León, como parte del caso ‘Los intocables ediles de La Victoria’.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, León Romero habría sido el brazo legal y político de la organización criminal, al realizar gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de retribuciones económicas.

Las diligencias se extendieron también a la vivienda de la hermana de la exparlamentaria, Rómulo León Romero, quien, cuando los agentes llegaron a su residencia, denunció que estos habrían entrado de modo irregular y que, además, intentarían acabar con su vida.

EN VIVO

12:00 Culminó el allanamiento en el domicilio de la asesora de Luciana León, en La Libertad.

09:30 Al salir de la diligencia en la vivienda del hermano de Luciana León, el fiscal Reynaldo Abia sostuvo que se estaban “asegurando los objetivos” y supervisando que las acciones no sean entorpecidas.

08:30 Continúa el allanamiento al despacho de León Romero.

08:00 Agentes de la Diviac detuvieron de forma preliminar a Betsy Cecil Matos Franco, quien era asesora de la excongresista. Su vivienda fue allanada en La Libertad.

07:30 La fiscalía también allana el domicilio de Rómulo León Romero, hermano de la exlegisladora. De acuerdo a la resolución expedida por la jueza Sonia Bazalar Manrique, la vivienda está ubicada en la calle Alberto Chabrier 135, San Isidro.

07:00 Personal policial resguarda el frontis del despacho congresal de León Romero, ubicado en el jirón Huallaga 358, Cercado de Lima.

06:00 Minutos antes de las 06:00 horas, los agentes del orden ingresaron a la vivienda de la excongresista, ubicada en la avenida Angamos Oeste N° 1624, San Isidro. El juez Hugo Núñez declaró fundado en la víspera el requerimiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de allanamiento y registro domiciliario con descerraje con fines de incautación de documentos. La medida también se efectúa en el despacho congresal.

Nota previa

En agosto de 2018, agentes de la Diviac y personal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecutó un megaoperativo en el que se detuvo a 25 personas como parte de la desarticulación de la organización criminal ‘Los intocables ediles de La Victoria’. El cabecilla de la red, también detenido, es Alexander Peña Quispe, quien financiaba a postulantes a la alcaldía para obtener favores en caso ganen en los comicios.

En ese sentido, a la exlegisladora se le imputa haber gestionado la inclusión de la Municipalidad de La Victoria ante el Ministerio de Economía y Finanzas como parte del concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional, entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero por parte de Peña Quispe.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota