Cargando...
Política

Vicente Zeballos: “El tema del Congreso-Ejecutivo ya quedó en segundo orden”

El primer ministro sostuvo que desde el Poder Ejecutivo se buscará impulsar el gasto público. Añadió que mensaje sobre ejes del gabinete se realizarían entre el 28 y 29 de octubre.

Vicente Zeballos señala que mensaje del gabinete se podría dar entre el 28 y 29 de octubre. Foto: John Reyes.
Vicente Zeballos señala que mensaje del gabinete se podría dar entre el 28 y 29 de octubre. Foto: John Reyes.

El titular del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, se refirió a la labor del Poder Ejecutivo de cara a los siguientes meses sin Congreso, señalando que el tema de la relación entre el Gobierno y el Parlamento quedó en segundo plano.

En entrevista con La República, el primer ministro señaló que, en ese sentido, la primera tarea es el gasto público.

“El tema Congreso–Ejecutivo ya quedó en segundo orden, por no decir que es inexistente, inadvertido”, expresó Vicente Zeballos. “Ahora estamos abocados a la gestión. Y la primera tarea es impulsar el gasto público, con un presupuesto que se ejecute desde los primeros días”.

De acuerdo a Zeballos, el mensaje del gabinete ministerial no se realizará ante la Comisión Permanente. “No está habilitada para ello. Podría ser ante el Acuerdo nacional, para exponer la política general del Gobierno. Esperemos hacerlo entre el 28 y 29 de este mes. Sería un mensaje plasmado en un documento formal”, consideró.

Vicente Zeballos asumió el cargo en reemplazo de Salvador del Solar, luego que este último renunció cuando el Congreso negó fácticamente la cuestión de confianza presentada para modificar el proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional. Dado que era la segunda vez que se rechazó este mecanismo, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento.

El primer ministro señaló que se busca dejar “un mensaje de estabilidad, de confianza en las instituciones”, seguido de la lucha anticorrupción, además del desarrollo económico, social, la descentralización y una educación equitativa.


Lo más visto

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura