Cargando...
Política

Hernán Chaparro: “El Gobierno tiene que pasar de los anuncios a las ejecuciones”

Entrevista con Hernán Chaparro, jefe del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor del curso Cultura y Política en la facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

larepublica.pe
Hernán Chaparro: “El Gobierno tiene que pasar de los anuncios a las ejecuciones”

Hernán Chaparro analiza el proceso electoral congresal y lo que le toca al presidente Martín Vizcarra posdisolución del Congreso. Ante los anunciados decretos de urgencia, considera que se debe pasar de los anuncios a las ejecuciones y advierte que al presidente le será difícil mantener la aprobación que va entre 75% y 80%.

A estas alturas, ¿se puede detener el proceso electoral que ya está en marcha?

Hay todo un procedimiento a seguir. El magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos tiene que presentar la propuesta a discutir. Pero si toman una decisión, va a ser en enero, y, que a futuro lo prohíban, ya no tiene sentido. La probabilidad mayor es que finalmente se lleve adelante las elecciones el 2020 a fines de enero.

Los tiempos son apretados, pero hay que cumplir.

Es complicado, pues, según el calendario electoral, las inscripciones van a ser a mediados de noviembre. La campaña va a ser en medio de la Navidad y la gente estará pensando en las fiestas...

El financiamiento de la campaña siempre es un tema a tomar en cuenta.

Están rigiendo las normas electorales anteriores, salvo el financiamiento de campaña. Ahora hay falta penal si se violan las normativas de financiamiento privado. Va a haber menos recursos, van a ser campañas más austeras. Veremos cómo se organiza cada candidato, pues todavía se está manteniendo el voto preferencial.

Rostros nuevos

¿En esta campaña corta podrán aparecer los rostros nuevos que se necesitan?

Lo más probable es que se disperse la campaña. Como la gente está cansada de los partidos tradicionales, de seguro los sacarán de sus opciones y estarán atentos a las nuevas propuestas. Eso va a permitir que haya un descarte de los de siempre y se favorezca a los nuevos.

¿Se debe definir de una vez si los congresistas disueltos pueden postular?

Eso de tomar la decisión cuando se presente un caso es terrible. El 18 de noviembre es la fecha límite de la presentación de lista candidatos y el 27 de diciembre se decide la exclusión, renuncia y retiro de los postulantes. Todo esto no tiene mucho sentido en un escenario donde en enero va a ser la campaña.

Algunos iniciarán la campaña con su menor aprobación.

Los que más se han complicado son los que están en el 20% que no está de acuerdo en la disolución del Congreso. El resto que está de acuerdo votará contra el fujimorismo y el Apra, que son los más visibles.

Keiko en la lista

¿Así postulen los líderes tradicionales?

El peso de la marca partidaria, del logo, puede ser importante de acuerdo a lo que se haya construido atrás, y eventualmente las cabezas de lista. Si postula Keiko, puede que la gente se identifique con ella, puede que se anime a votar por ella y jale votación.

¿Así esté desgastada?

Si bien es cierto, se ha desgastado mucho en el proceso, pero sigue siendo en su esfera de influencia una persona relevante y es posible que los ayude en el mal momento que atraviesan.

¿Los partidos aún no terminan de asimilar que se viene una nueva elección?

Los partidos todavía se están ordenando internamente. A mediados de noviembre, que empiecen a aparecer voces más claras con propuestas, se irá viendo quién va ganando los espacios.

¿Qué temas no pueden faltar en la agenda?

Los temas de la agenda deben ser el cambio, quiénes están haciendo buen control de sus candidatos al Congreso, propuestas vinculadas a seguir impulsando las reformas políticas y judiciales y planteamientos para avanzar en los temas que todavía no se ven, como la generación de empleo y la reactivación económica.

Vizcarra sin partido, ¿se quedará sin presencia en el nuevo Congreso?

Vizcarra en algún momento relevante comunicará su preferencia. No es lo ideal, pero viendo lo que ha hecho, sospecho que va a opinar de manera abstracta para decir quién o quiénes son de su preferencia y los va a ayudar. Lo que ha hecho con frecuencia es intervenir.

Decretos de urgencia

Hasta enero va a gobernar con decretos de urgencia, ¿es riesgoso?

Por lo que he escuchado a los ministros, están cuidando mucho de los decretos de urgencia (DU) y no quieren que se perciba que están abusando de ellos. La gestión tiene varias etapas, hay temas legales que traban las decisiones o a veces hay temas de gestión que las traban.

Ya han sacado DU permitiendo inversiones y se vienen otros.

Muchas veces hacen anuncios, pero se quedan en anuncios y no se ejecuta nada. El tema es pasar de los anuncios a las ejecuciones.

Sin Congreso como sparring, ¿podrá mantener su aprobación?

Por lógica, es muy difícil mantener una aprobación que va entre 75% y 80%, más aún porque se ha generado a partir de los enfrentamientos con el Congreso. Cuando hemos preguntado por la gestión, la aprobación es mucho menor.

¿Que no se permita el ingreso de Ortiz de Zevallos es un golpe al fujimorismo?

Que el TC haya decidido que lo de Ortiz de Zevallos tiene que esperar a que se instale el nuevo Congreso es una decisión jurídica, lo que demuestra que el TC tiene un rol que lo está ejerciendo cumpliendo su labor.

¿Las declaraciones de Nava sobre Alan García terminarán por afectar al Apra?

Sin duda que lo dicho por Nava, a quien va a afectar en el corto plazo de cara a las elecciones es al Partido Aprista. Las denuncias son declaraciones que luego van a tener que probarlas, pero están en la línea de lo que muchos sospechan y lo negaron de mil maneras. Ahora se deben corroborar con pruebas y quedará a juicio de la historia.