Lambayeque. La situación legal del hermano del congresista Héctor Becerril Rodríguez, Segundo Wilfredo, se complica debido a que no está presente en el inicio del juicio oral donde es procesado por el presunto delito de falsedad ideológica y atentado contra monumentos arqueológicos, en agravio del Estado y de la Asociación de Campesinos y Ganaderos El Milagro Sipán.
El acusado fue convocado a la continuación de la audiencia judicial en el Primer Juzgado Unipersonal de Chiclayo, cita a la que no acudió para enfrentar el pedido de seis años de cárcel en su contra, el pago de una multa de S/1,600 y de una reparación civil de S/14 mil.
El juicio se inició luego de determinarse en la investigación fiscal que en mayo de 2013, el acusado insertó en una prescripción adquisitiva declaraciones falsas para lograr ser reconocido como posesionario del predio conocido como “Solera IV”, ubicado en el distrito de Zaña.
PUEDES VER Becerril indica que no espera que TC apruebe demanda competencial contra Vizcarra
Posteriormente, en octubre de 2013, el acusado Wilfredo Becerril habría obtenido una escritura pública que declaraba como favorable el trámite de prescripción del predio “Solera IV”.
Tras las diligencias fiscales se determinó, según los registros de la comuna de Zaña, que “Solera IV” era ocupada por la asociación “El Milagro Sipán”, en medio de lotes rurales y un monumento arqueológico. Incluso se determinó que habría alterado la estructura del sitio arqueológico Sector III Cementerio Sipán.
Como se recuerda, Segundo Wilfredo Becerril ya afronta un pedido de detención preliminar de 15 días dictado por la jueza de investigación preparatoria Cecilia Grandez en el caso “Los Temerarios del Crimen”.
A pedido del Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque se renovaron las órdenes de ubicación y captura del acusado por un plazo de seis meses. Esto, sumado al pedido realizado por la Fiscalía de Crimen Organizado de Lambayeque ante la Interpol para su captura internacional.