Cargando...
Política

Nava sobre loncheras de Barata: “Pensé que estaba enfermo y llevaba ahí su dieta”

El exsecretario de la Presidencia reveló que Jorge Barata usó loncheras para entregar 60 000 dólares a Alan García en cada visita.

larepublica.pe
Nava sobre loncheras de Barata: “Pensé que estaba enfermo y llevaba ahí su dieta”

Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, reveló el último 25 de septiembre ante el Equipo Especial Lava Jato que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata entregó 60 000 dólares, a través de loncheras, al fallecido exlíder aprista en cada una de las “cinco o seis veces” que lo visitó, “entre abril y mayo del 2006”.

Durante su confesión, tal como está registrado en un documento difundido por IDL-Reporteros, Nava Guibert recordó cómo conoció a Barata y lo describió como “un hombre elegante”.

Según su testimonio, conoció al empresario brasileño en la sala de recepción del local de campaña del Apra para las elecciones del 2006, ubicado en la avenida Paseo de la República, en Miraflores.

“Yo no lo conocía, no sabía quién era, y mi oficina quedaba cerca de esta sala, estábamos ubicados en el primer piso. La oficina de Alan García Pérez estaba en el segundo piso. Lo que vengo indicando ha ocurrido entre abril o mayo del año 2006”, detalló ante los fiscales José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano.

Como primera impresión, el también exministro de la Producción en el segundo gobierno aprista sostuvo que le llamó la atención que Barata, “un hombre elegante, de corbata y zapatos finos”, llevara siempre una “lonchera de alimentos tipo escolar”.

“Ante ello, me ha llamado la atención que un hombre de esa elegancia llevara una lonchera con su almuerzo, pensando que era un hombre enfermo y que llevaba una dieta especial”, agregó.

En otra parte de su declaración, Luis Nava contó que el exrepresentante de Odebrecht fue a su casa y le entregó un maletín con clave, cuyo contenido, en palabras de Barata, contenía “un poco de dinero [...] de un negocio”, que debía dar como destino final a García Pérez, quien sabía cómo desbloquearlo.

"No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave. Jorge Barata me dijo que el presidente sabía cuál era y que se lo diera al mismo Alan García. El maletín se lo entregué en Palacio de Gobierno.