El tramo del Corredor Minero del Sur que atraviesa cuatro distritos de la provincia de Chumbivilcas en Cusco será intervenido por la Policía y las Fuerzas Armadas. Esto luego de la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno ante las constantes protestas contra la empresa minera MMG Limited Las Bambas.
Al respecto se pronunció el titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, aseverando que el Gobierno apuesta por el diálogo “pero eso no se puede confundir con debilidad”. Manifestó que desde el Ejecutivo persistirán en sus intentos por encontrar soluciones junto a las comunidades que bloquean el Corredor Minero del Sur desde setiembre pasado.
En esa misma línea, Carlos Morán afirmó que el conflicto suscitado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas genera un impacto negativo en la economía y vulnera el derecho de las personas de transitar libremente o transportar mercancías.
Por otra parte, el titular de la cartera del Interior indicó que desde su sector han cumplido con los compromisos que asumieron, pues han asistido a más de 54 reuniones y 4 mesas de diálogo con la población.
Asimismo, Morán explicó que, tras la declaratoria de emergencia, la Policía trabajará para desbloquear el corredor que atraviesa las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa. Como se sabe, el tránsito por esta vía se encuentra cerrado por comuneros de Chumbivilcas que exigen la prohibición del paso de los vehículos de la empresa minera MMG Limited Las Bambas.