Cargando...
Política

Luis Castañeda Lossio: el día que afirmó que su campaña fue “telaraña” [VIDEO]

En el 2014, el exalcalde de Lima afirmó que su campaña al sillón edil de Lima solo tuvo “unos cuantos panales”. Ahora, la Fiscalía sostiene que el exburgomaestre recibió 1 millón de dólares de OAS y Odebrecht.

Exalcalde de Lima recibió un millón de dólares de OAS y Odebrecht, según la Fiscalía.
Exalcalde de Lima recibió un millón de dólares de OAS y Odebrecht, según la Fiscalía.

En agosto de 2014, antes de que resultara electo por tercera vez alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio afirmó que su campaña electoral había sido de una austeridad tal que el exburgomaestre no dudó en calificar, haciendo uso de una expresión popular, de “telaraña”.

El líder de Solidaridad Nacional, partido con el cual llegó al sillón edil de la capital, evitó en su momento hablar del financiamiento que recibía para su campaña, como quedó claro en la entrevista que tuvo en el programa ’90 segundos’ de Latina, poco más de cinco años atrás, antes de verse implicado en una investigación por lavado de activos que le sigue el Equipo Especial para el caso Lava Jato, el cual lo señala como receptor de aportes ilícitos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

En dicha entrevista, Castañeda Lossio, de manera sucinta, solo indicó que la campaña de su candidatura estaba siendo financiada desde su mismo partido a través de actividades. Además, señaló que la publicidad que utilizaba era “poquísima”.

“La estamos financiando allí a través del partido [Solidaridad Nacional]. Se han hecho una serie de eventos, etcétera, y es poquísima nuestra publicidad, bajísima. Además, todo se va a aclarar. Absolutamente todo”, sostuvo Luis Castañeda Lossio en su momento.

El exalcalde de Lima se resistió a revelar los nombres de las personas o empresas que estaban apoyando con el financiamiento de su campaña, pese a que, por ese entonces, esta clase de aportes no constituían un delito penal.

“Hay varias personas, seguramente", dijo apenas Luis Castañeda, negándose después a dar nombres bajo el pretexto de que “de repente no cito a otro y el otro me va a decir ‘oye, por qué no me citas a mí’”.

“Yo lo único que digo es [la campaña se financia con] total y absoluta transparencia. Total y absoluta transparencia”, insistió aún Luis Castañeda Lossio.

Luego, el exburgomaestre afirmó que el despliegue de propaganda a favor de su candidatura consistía apenas en “unos cuantos panales", por lo que estimó que era “bien telaraña”, aludiendo a la supuesta austeridad de su campaña.

El millón de dólares de los brasileños

Sin embargo, cinco años después de esa entrevista, el mismo Luis Castañeda Lossio reconoció ante el Equipo Especial del caso Lava Jato que la empresa OAS, que tenía intereses en las gestiones de Lima por los proyectos que tenía en la ciudad, aportó a su campaña electoral.

En agosto pasado se conoció que el exalcalde de Lima dijo al Ministerio Público que Leo Pinheiro, exdirectivo de OAS, le ofreció ayuda “en la campaña municipal del 2014”.

“Dicho ofrecimiento fue en una reunión en el departamento de Martín Bustamante Castro. Él me dijo que quería ayudarme en la campaña y yo le dije ‘ya, está bien, gracias’. No le dije nada más”, dijo Castañeda Lossio, según su propio testimonio en la Fiscalía.

El último martes, no obstante, el Ministerio Público allanó su vivienda y otros predios de personajes involucrados en la investigación por lavado de activos, ya que un colaborador eficaz, identificado con el número 155-2019 —del cual se presume es el mismo Martín Bustamante Castro, exmano derecha de Castañeda—, señaló que el exburgomaestre recibió un millón de dólares en aportes para su campaña.

El dinero fue entregado en varias remesas en efectivo en el departamento del ex mano derecha de Luis Castañeda Lossio, y luego dirigidos al exparlamentario José Luna Gálvez, a la sazón secretario general de Solidaridad Nacional y jefe de la campaña del exburgomaestre.

Según el testimonio de este colaborador, Castañeda Lossio estuvo siempre al tanto de los aportes de las empresas brasileñas pues las reuniones con los directivos de estas se dieron en la presencia del exalcalde.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas