En una semana en la que el Poder Judicial evalúa la devolución de dinero retenido a Odebrecht, la población expresó su respaldo a la labor que realiza el Equipo Especial Lava Jato.
Según un último sondeo de opinión de Ipsos, difundido por El Comercio, el 72% de la ciudadanía aprueba el desempeño del equipo de fiscales que dirige Rafael Vela Barba, mientras que un 18% manifestó su oposición.
Parte de los elementos de convicción que sustentan las investigaciones del este grupo de fiscales son declaraciones de colaboradores eficaces, y quizá el principal personaje que coopera con las pesquisas, y cuyas revelaciones se realizaron en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y el Estado peruano, es Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña.
Consultados por la colaboración del exfuncionario, el 69% de los encuestados consideró que sí coopera con las investigaciones y que sus declaraciones son verdaderas, sin embargo, creen que aún sabe más acciones no reveladas.
Ante ello, un 17% respondió que Jorge Barata mintió y acusó a inocentes.
Por otra parte, la encuesta arrojó que la población rechaza la labor del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Ipsos detalló que el 57% de los encuestados desaprobó la labor del Poder Judicial frente a 33% que expresó su respaldo al ente que es presidido por José Luis Lecaros. Mientras tanto, un 52% respondió que no está de acuerdo con el desempeño de la institución dirigida por la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Solo un 38% la respalda.