Por: María Elena Castillo
No todos los miembros del Tribunal Constitucional (TC) participarían en el pleno del jueves 17, convocado por el presidente de esta institución, Ernesto Blume Fortini, por lo que podría dirimir en los temas en que la votación quede empate.
Ese día se verán dos casos importantes: el pedido de reconocimiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo integrante del TC y la admisibilidad de la demanda competencial presentado por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Oleachea, contra la disolución del Congreso.
Fuentes del ente constitucional indicaron a La República que el magistrado Carlos Ramos Núñez estará de vacaciones y tiene previsto viajar a España, a participar en una presentación académica en Málaga, pactada con mucha anticipación.
Señalaron que sin embargo, dicho integrante del TC dejará un sobre cerrado con su votación con respecto a ambos temas, a fin de que sea leído en el Pleno.
Es una práctica aceptada al interior del máximo intérprete de la Constitución que si por algún motivo de fuerza mayor o si están de vacaciones los magistrados entreguen previamente sus votos en un sobre cerrado. Por lo que tendría el presidente del TC que aceptar los votos de Ramos Núñez.
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, precisó en conferencia de prensa que el jueves 17 habrá un Pleno del organismo en el que se abordarán los temas mencionados líneas atrás.
Asimismo, comentó que en las próximas semanas se tomará una decisión sobre el hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva desde noviembre de 2018.