La abogada señaló que este fin de semana la PCM interpuso una denuncia contra el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, por usurpación de funciones.
RMP explicó que la usurpación de funciones se encuentra en el Código Penal y especificó que este delito examina la conducta de un funcionario que no son propias, es decir, en el caso de Olaechea se refiere al acto de presentarse ante el Tribunal Constitucional como presidente del Congreso, pese a que este ha sido disuelto.
“Si el Estado quiere acusar creo que ha cometido un error porque la usurpación de funciones no se da en el momento en que Pedro Olaechea se atribuye un cargo que no tiene, sino viene desde mucho más atrás”, acotó.
La conductora de RTV recordó que el presidente de la Comisión Permanente tomó juramento la noche del 30 de setiembre a Mercedes Aráoz como presidenta de la República en funciones, lo cual, según RMP, no es válido.
“Ahí hay un hecho muy grave y ahí hay usurpación de funciones tanto de Olaechea y Mercedes Aráoz (…) Ese acto si es mucho más significativo que cualquier otro”, comentó.
Asimismo, aclaró que el TC debe definir si Pedro Olaechea tiene legitimidad para realizar este tipo de acciones.