Cargando...
Política

Trujillo sobre denuncia contra Olaechea: Medidas son estrictamente constitucionales

Asimismo, el ministro de Transporte y Comunicaciones señaló que el Ejecutivo acatará lo que el Tribunal Constitucional determine tras cierre del Congreso.

Edmer Trujillo es nuevamente titular de Transporte desde octubre. Foto: La República.
Edmer Trujillo es nuevamente titular de Transporte desde octubre. Foto: La República.

El titular de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sostuvo que las directivas que viene tomando el Gobierno que preside Martín Vizcarra son medidas estrictamente constitucionales que se ajustan a la ley y al marco constitucional.

Señaló ello para Canal N, luego de que fuera consultado si considera él que Pedro Olaechea es un usurpador. Como se conoce, el expresidente del Parlamento ha sido denunciado por el procurador de la PCM ante la Fiscalía de la Nación por usurpación de funciones.

¿El motivo? El exparlamentario presentó una serie de solicitudes (demanda competencial) al Tribunal Constitucional para que se anulara el cierre del Congreso a pesar de que constitucionalmente no podía hacerlo por no presidir más el Legislativo.

Asimismo, prefirió no calificar como usurpador a Pedro Olaechea, pues (además de la decisión de la Fiscalía) será el propio Tribunal Constitucional -de cierta forma- que se encargará de determinar ello luego de que le responda su denuncia de demanda competencial.

Es decir, si no procede el pedido de Olaechea por no ser presidente del Parlamento, significaría que usurpa el cargo.

“Creo que no se trata de que yo pueda precisar [si Pedro Olaechea] es o no es [presidente del Congreso], yo creo que es el propio Tribunal Constitucional, donde se ha presentado una medida competencial, el que se pronunciará admitiendo o no lo que han presentado”, precisó Edmer Trujillo.

A la vez, manifestó que “el Gobierno confía y está convencido de las disposiciones que ha tomado y acatará lo que el TC en su momento determine”.

Lo más visto

Fujimori presidirá desfile de tanque coreano que no ha sido comprado por el Ejército

LEER MÁS

Exministro fujimorista Absalón Vásquez asumirá el escaño que López Aliaga dejó en el Senado

LEER MÁS

Balcázar sobre indulto a Castillo: "Está en estudio, no hay nada concreto todavía"

LEER MÁS

José María Balcázar solicita pensión vitalicia al Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNJ no logra votos para elegir al nuevo jefe de la ONPE: Carlos Loyola quedó fuera de carrera

JNJ entrevistó a Carlos Loyola, único candidato en carrera para el jefe de la ONPE

Junta preparatoria iniciará la instalación del nuevo Congreso Bicameral este 15 de julio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ no logra votos para elegir al nuevo jefe de la ONPE: Carlos Loyola quedó fuera de carrera

JNJ entrevistó a Carlos Loyola, único candidato en carrera para el jefe de la ONPE

Junta preparatoria iniciará la instalación del nuevo Congreso Bicameral este 15 de julio

Deportes

Kylian Mbappé y su contundente mensaje tras la eliminación de Francia del Mundial 2026: "Hay una enorme decepción"

Previa Argentina vs Inglaterra EN VIVO: últimas noticias, pronósticos y dónde ver la semifinal del Mundial 2026 con Lionel Messi

Universitario oficializó el fichaje de Juan Manuel Requena para el Torneo Clausura 2026