Cargando...
Política

Comisión de Venecia afirma que la Constitución no pone límites a la cuestión de confianza

Ente consultivo de la Unión Europea se pronunció sobre el proyecto de adelanto de elecciones del presidente Martín Vizcarra, tras ser enviado al archivo por fujiaprismo antes de la disolución del Congreso.

La Comisión de Venecia dio su pronunciamiento este lunes 14 de octubre respecto al proyecto presentado por el presidente Martín Vizcarra para que se adelanten las elecciones congresales al 2020. Previamente, al órgano consultivo se mostró sorprendido por la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso, que actualmente está disuelto, archive la iniciativa antes de recibir una respuesta.

La Comisión de Venecia señaló que la Constitución del Perú “no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza”.

Como se recuerda, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, consultó a la Comisión de Venecia si era viable el adelanto de elecciones y si era regular o no que Martín Vizcarra pidiera cuestión de confianza al respecto.

Asimismo, se precisa que el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros y luego “el Congreso debe ratificar los cambios” y que un proceso de reforma constitucional debe ser “aplicado de un modo abierto, transparente y democrático”.

Finalmente, la Comisión de Venecia recomienda“dar suficiente tiempo para celebrar debates públicos e institucionales que garanticen la legitimidad de la Constitución y su desarrollo a lo largo del tiempo”.

Hay que indicar que el viernes 11 de octubre, la Comisión de Venecia sesionó y evaluó el borrador con la participación del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, y de la exparlamentaria fujimorista Rosa Bartra, quien en su momento lideró la Comisión de Constitución, la cual archivó el proyecto de adelanto de elecciones antes de que el órgano consultivo emita una respuesta.

Además, Josep Castella Andreu, integrante de la Comisión de Venecia y encargado de la elaboración del informe sobre la situación peruana, dijo que le corresponde al Tribunal Constitucional precisar si fue válida o no el proyecto del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales al 2020. “Entendemos que la reforma constitucional tiene que tener su centro de gravedad en el Congreso en una amplia discusión parlamentaria llegando a un amplio consenso de mientras más fuerzas políticas mejor”, acotó.

Lo más visto

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"