El próximo 26 de enero, la ciudadanía en todo el Perú acudirá nuevamente a las urnas, ahora para elegir a sus nuevos representantes en el Congreso de la República.
La jornada electoral se definió luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) dispusiera el cierre del padrón con el rol de votantes habilitados, en atención a la convocatoria de comicios efectuada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras la disolución del Parlamento.
Ahora, 130 nuevos parlamentarios deberán ser elegidos en enero próximo para que completen el periodo legislativo que inició en el 2016, y cuyo fin está programado para el 2021.
El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el reglamento de inscripción de las listas de los candidatos al Congreso que postulen en el 2020. En la norma, se establece que los aspirantes a representar a la nación cumplan los siguientes requisitos:
En primer lugar, los candidatos debe tener la nacionalidad peruana de nacimiento, lo que excluye a los ciudadanos extranjeros naturalizados peruanos.
Asimismo, la edad mínima para aspirar a ocupar un escaño en el Congreso es de 25 años cumplidos a la fecha límite para presentar la solicitud de inscripción de las listas de candidatos.
De otro lado, los aspirantes al Poder Legislativo deben gozar del derecho pleno de sufragio, requisito que se vincula directamente con el de estar inscrito en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
PUEDES VER Elecciones de Congreso: cambios domiciliarios serán válidos solo hasta el 30 de setiembre
Otra de las precisiones que hace el Jurado Nacional de Elecciones en el reglamento aborda el tema de las postulaciones de candidatos de un partido u organización política, por otra.
En ese sentido, el JNJ dispone que si un candidato postula por una organización política diferente a la de su afiliación, deberá antes renunciar a su agrupación de origen y presentar el cargo de dicha renuncia ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del Jurado Nacional de Elecciones, hasta el 18 de octubre.
En caso de no hacer este trámite, los postulantes al Congreso deberán presentar la autorización expresa de su organización política para que puedan postular, siempre y cuando su partido de afiliación no presente una lista de candidatos en la circunscripción electoral a la que postula.
Vale indicar que las listas de candidatos al Parlamento podrán ser presentadas por los partidos hasta el 18 de noviembre próximo.