Cargando...
Política

Humala sobre juramentación de Aráoz: “Más allá del ridículo, puede configurar un delito”

Exmandatario Ollanta Humala señaló que no encuentra motivos de celebración tras la disolución del Congreso pues, esta coyuntura, a su parecer, contribuye a que el Perú llegue al Bicentenario “en una situación de precariedad institucional”.

Humala sobre juramentación de Aráoz: “Más allá del ridículo, puede configurar un delito”
Humala sobre juramentación de Aráoz: “Más allá del ridículo, puede configurar un delito”

El expresidente de la República Ollanta Humala Tasso consideró que la actuación de Mercedes Aráoz al asumir el supuesto encargo de dirigir el país que le hizo el disuelto Congreso, tras un intento fallido de suspender al presidente Martín Vizcarra, podría tomarse no ya como un simple gesto o una “acción política”, como dijo la aún vicepresidenta, sino como la comisión de un delito de índole penal.

Humala, desde Junín, a donde acudió para sostener reuniones con los dirigentes locales del Partido Nacionalista, de cara a las próximas elecciones congresales de enero, opinó que el episodio protagonizado por Mercedes Aráoz caía en el “ridículo”.

El hecho concreto aquí es que juramentó como presidenta habiendo un presidente de la República, lo cual más allá del ridículo, puede configurar un delito penal”, ponderó brevemente el exmandatario en entrevista para el diario Correo.

Sobre el particular caso de Mercedes Aráoz, Humala dijo, además, que todos los políticos “tienen expectativas y ambiciones”, y que, a su criterio, “los que van como vicepresidente, muy adentro aspiran a ser presidentes en algún momento”.

Por otro lado, el ex jefe del Estado consideró que la disolución del Congreso no era, pues, un motivo de alegría, ya que representó una decisión difícil para el Ejecutivo por las implicancias que derivan de ella.

“No veo motivo de celebración como si el Perú hubiera clasificado al Mundial. [Es] terrible lo que ha pasado en el Perú. Y estamos yendo al Bicentenario en una situación de precariedad institucional. Tenemos hoy día un presidente que tomó una decisión dura [que], inclusive, yo se lo recomendé, como partidario el adelanto de lecciones. Ahora, estamos frente a otro escenario”, evaluó Ollanta Humala.

El exmandatario añadió que la situación actual a nivel institucional no tiene precedentes en la historia republicana del Perú, por lo que exhortó a estar pendientes de la labor que, a partir de ahora, lleve a cabo el Ejecutivo, pues, en opinión, el presidente Vizcarra “ya no tiene excusas”.

“No tenemos antecedentes de cómo gobernar cuando el presidente tiene en su poder dos estados por que estará solo con decretos de urgencia, que no van ser tamizados. Ahora si tenemos que estar vigilantes de cómo Vizcarra lleva al país”, señaló Humala.

En otro momento, el expresidente Humala manifestó su preocupación por las aún indefinidas reglas de juego que regularán el proceso electoral de enero.

En ese sentido, enfatizó que estos comicios tendrán como fin la elección de nuevos parlamentarios para “completar una gestión que ha sido interrumpida por la disolución del Congreso", y que esta coyuntura no ha permitido que se especifique si los cambios hechos en la ley electoral, promovidos por el Ejecutivo en la reforma política, y orientados “para una situación ordinaria”, se van a aplicar ahora en "una situación extraordinaria.

“Por eso el Jurado Nacional de Elecciones tiene que explicar esto de la elección parlamentaria”, concluyó el exmandatario.

Lo más visto

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

LEER MÁS

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

LEER MÁS

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?