El Partido Aprista Peruano (Apra) participará en las próximas elecciones congresales programadas para el 26 de enero del 2020, así lo informó el exparlamentario Jorge del Castillo, pese a que sigue considerando que la disolución del Legislativo fue inconstitucional.
“Vamos a ir a estas elecciones (al Congreso), las de enero. Eso lo hemos discutido a nivel del partido y es una decisión difícil porque se puede decir ‘eso convalida lo anterior’ (la disolución), pero peor es dejar los espacios en blanco”, informó en entrevista con Canal N.
Del Castillo dijo que es una “decisión difícil” porque esto “parecería” que acepta la decisión del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, indicó que “no la convalida” porque continuarán “combatiendo y batallando por la constitucionalidad”, pero es “peor es dejar los espacios en blanco”.
Mencionó que el Comité del Apra tuvo un proceso electoral interno el pasado 6 de diciembre para elegir más o menos 500 delegados para un congreso partidario que realizarán del 25 al 27 de octubre. Precisó que en esas fechas se elegirán o darán directivas sobre sus candidatos para las elecciones del 2020.
Jorge del Castillo comentó que para estas elecciones congresales se presentarán principalmente “jóvenes preparados”, y tan solo algunos de los que ya anteriormente han ocupado el cargo.
“Creo que va a haber una importante oportunidad para muchos jóvenes del partido, pero nuestros jóvenes son preparados, no son jóvenes improvisados, no son chicos que los sacamos y los postulamos”, señaló.
El aprista dijo esperar que en este nuevo Congreso de la República “no se subasten las curules” para que no ingresen personas que “dan más” y que no tengan base ni motivación social.
Jorge del Castillo fue uno de los cinco congresistas apristas que resultó elegido en el 2016 por la alianza partidaria entre el Apra y Partido Popular Cristiano (PPC), la que presentó 130 candidatos.