Cargando...
Política

Policía recién investiga nexos de agentes con organizaciones criminales

Caso. Efectivos de la Diviac han sido sometidos a procesos disciplinarios por el caso “Los Temerarios”, como el capitán PNP José Pérez del Campo.

larepublica.pe
Guillén. Dijo que Inspectoría debe definir situación de agente.

Chiclayo. Después de 11 meses de la desarticulación de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” y el presunto blindaje policial a la red “Los Alfalferos de Pomalca”, Inspectoría de la Policía Nacional de Lambayeque investiga a un grupo importante de agentes implicados en presuntos casos de corrupción que involucran actos delictivos.

Así lo dejo entrever el jefe de la Región Policial de Lambayeque, Víctor Guillén Vega, quien señaló que si bien los niveles de percepción de la inseguridad ciudadana han disminuido, todavía existen malos agentes policiales que dañan la imagen de la Policía y afectan su función de proteger a la ciudadanía.

PUEDES VER Lambayeque: policías habrían borrado pruebas de 10 organizaciones criminales

“Todos los hechos (delictivos) son puestos a conocimiento de Inspectoría, que es el órgano encargado de someter a procesos disciplinarios e investigación a los efectivos. Nosotros cumplimos con informar el accionar de los efectivos, y es este órgano autónomo quien hace los procesos respectivos”, señaló.

Según los informes de las diferentes oficinas de Inspectoría, un grupo de efectivos policiales están siendo investigados al incurrir en faltas muy graves evaluando, en muchos de los casos, la baja correspondiente.

De la cifra mencionada están los policías cuyos nombres aparecen en tres agendas que fueron incautadas al cabecilla de “Los Alfalferos”, Roberto Fernández, como son los alias “Mayor Chávez”, “Jefe Latorre”, “Tnte Vargas”, “Jefe Vega”, etc.