Al cabo de tres años de exhaustiva investigación, el juez del Callao Gino Delzo Livias condenó a 4 años de prisión efectiva al exasesor Vladimiro Montesinos y al suboficial de la marina William Hidalgo Quintanilla por ingresar un celular a la celda del ex asesor presidencial, en la prisión especial de la Base Naval del Callao.
El ingreso del celular a la celda de Montesinos fue detectado el 3 de junio del 2016, dos días antes del día de las elecciones generales del 2016, conforme se pudo observar en un video al cual tuvo acceso La República.
De acuerdo con las investigaciones, a cargo del fiscal anticorrupción Edson Rosales Márquez, ese día, Montesinos intentó deshacerse del equipo celular y de su cargador, al enterarse de que se realizaría una requisa en su celda.
Por eso, a las 9:00 de la mañana del 3 de junio, Montesinos solicitó agua hervida y se quejó de que su TV presentaba problemas, lo que generó el ingreso del suboficial técnico William Hidalgo Quintanilla y el teniente primero Edison Zagaceta Oblitas.
Las cámaras de vigilancia de la prisión naval captaron que el suboficial Hidalgo salió con un bulto en el bolsillo posterior de su pantalón. Al ser revisado, se descubrió el celular.
Ante la contundencia de las pruebas, Montesinos y el suboficial se acogieron a la confesión sincera para evitar ir a juicio y recibieron una pena reducida, pero efectiva. Además, pagarán 5.250 soles de reparación civil solidaria. Montesinos cumple pena de 25 años de prisión.
● Suboficial. Tras leerse el veredicto, el juez Gino Delzo dispuso la detención del suboficial William Hidalgo y su ingreso a un centro penitenciario. La pena incluye su inhabilitación para trabajar en el Estado y pagar una multa de 155 días de remuneración.