Cargando...
Política

Jurado Nacional de Elecciones evalúa cronograma electoral

Elecciones 2020. Se ciñe al artículo 134 de la Constitución que establece un plazo para ejecutarlo en 4 meses.

Proceso. Los peruanos concurrirán el 26 de enero del 2020 a elecciones para designar al nuevo Congreso.
Proceso. Los peruanos concurrirán el 26 de enero del 2020 a elecciones para designar al nuevo Congreso.

El Jurado Nacional de Elecciones viene evaluando el cronograma del proceso electoral para elegir el próximo 26 de enero a los 130 nuevos miembros del Congreso de la República.

Teniendo en cuenta que será un proceso sumario, rápido, el Jurado Nacional de Elecciones lo está manejando de acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política que establece un plazo especial para ejecutar un proceso electoral de cuatro meses.

Al respecto, el especialista José Tello señala que la ley 30682 sobre estandarización de plazos, dada en el año 2017, no se podría aplicar a este proceso en particular y así lo dice la resolución 150-2019 del JNE, publicada antes de ayer en El Peruano.

La ley del año 2017 dice que la elección general, regional y municipal se convocan 270 días antes que se realice el proceso. También manda que el padrón se cierre un año antes.

Tello refiere que cuando el JNE expone la parte considerativa de la resolución 150-2019, luego de ordenar el cierre del padrón, lo que está haciendo es aplicar la Constitución con sus 118 días (cuatro meses) para que se lleve adelante la elección, y deja la ley que tiene menor jerarquía.

"La ley constitucional es una norma de mayor jerarquía ante cualquier otra ley vigente", precisa.

Elecciones internas

En cuanto al proceso de elección interna de candidatos que manda la ley, José Tello indica que tiene que cumplirse, pero deberá adecuarse a la realidad del proceso nacional de acuerdo a lo que señala el artículo 174 de la Constitución Política.

"Estamos ante un plazo excepcional que coloca la propia norma constitucional. Debería ser un proceso sumario, algo muy rápido que lo maneja el Jurado Nacional de Elecciones", estima.

No pueden postular

Los parlamentarios del Congreso disuelto no pueden presentarse a estos comicios ni al siguiente porque el Jurado ya adelantó que cuando se trata de terminación anticipada del mandato, la autoridad no se presenta a la elección inmediata por el periodo completo.

“Entonces, la disolución, que nunca se ha visto desde que está vigente la actual Constitución, es una medida anticipada”, concluyó el especialista José Tello.

.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?