Cargando...
Política

Vladimiro Montesinos: Poder Judicial lo condena a 4 años por el delito de cohecho

Exasesor del dictador Alberto Fujimori fue sentenciado en la Corte del Callao.

El Primer Juzgado Unipersonal de la Corte del Callao dictó este viernes una condena de 4 años de cárcel contra Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, con quien fue coautor de varios delitos durante el régimen dictatorial del padre de Keiko Fujimori.

Montesinos Torres fue hallado culpable del delito contra la administración pública en calidad de cohecho activo genérico.

El juez Gino Delzo Livias, quien dirigió la audiencia, también condenó junto a Vladimiro Montesinos al exsuboficial de la Marina de Guerra del Perú William Hidalgo Quintanilla, a una pena de 4 años de prisión efectiva, por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

De acuerdo a la información propalada en la audiencia, se extrae que el exsuboficial fue sorprendido en junio de 2016 por un oficial de mayor rango cuando retiraba un celular y cargador que guardaba Valdimiro Montesinos en su celda de la Base Naval del Callao.

Montesinos nueva sentencia.

Recientemente, el Estado peruano, por medio de sentencias dictadas por jueces nacionales, logró recuperar más de 34 millones de dólares que fueron extraídos ilegalmente y se guardaban en cuentas de banco de Luxemburgo y Suiza.

La desmesurada suma de dinero del Perú oculto en el extranjero es producto de la masiva desviación de fondos públicos y actos de corrupción que perpetraron durante su dictadura Alberto Fujimori y su asesor, Valdimiro Montesinos.

Interrogatorio con Pérez por el caso Keiko

Montesinos, vale recordar, será también interrogado el próximo lunes 7 de octubre por el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que el Ministerio Público sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En una entrevista para Canal N, Pérez, sin revelar su estrategia de investigación por lavado de activos en el caso de la excandidata presidencial, sugirió que el rastro que persigue con el interrogatorio a Vladimiro Montesinos se vincula con la persona de Vicente Silva Checa, quien fue sindicado como asesor en las sombras de Keiko Fujimori.

En efecto, Vicente Silva Checa proviene del entorno de Montesinos, cuando este fungió como jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional. Para ese periodo, Silva Checa fue testaferro del exasesor del dictador Alberto Fujimori.

Por otro lado, Silva Checa también fue asesor de Jaime Yoshiyama, otrora secretario general de Fuerza Popular y uno de los artífices del resurgimiento del fujimorismo tras la caída de la dictadura de Alberto Fujimori.

Yoshiyama, vale recordar, fue quien dirigió abiertamente la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, y, se sospecha, también lo habría hecho en el 2016 desde las sombras.

Lo más visto

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Balcázar responde a Hugo de Zela y asegura que no mintió al país: "Yo no he intervenido en esa negociación"

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 000 son para centros poblados y existen desde 2005

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 000 son para centros poblados y existen desde 2005

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos