Cargando...
Política

Diario ‘El País’ de España: “Disolución del Congreso se ciñe a la ley”

“No es un ‘golpe de Estado’, tal y como ha acusado el fujimorismo, sino una salida legal y perfectamente legítima”, argumentan desde el medio en Madrid.

larepublica.pe
El País se pronunció sobre situación política del Perú. Foto: Congreso de la República

Fueron contundentes con sus declaraciones. La decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República tuvo eco en distintos medios internacionales. Uno de los diarios más importantes de España, El País, emitió una editorial en el que da su punto de vista sobre el caso.

Para el medio, el acto fue legal y legítimo basándose en las leyes peruanas; sin embargo, lo que sí es una ruptura institucional "es la acción realizada por el Congreso que, disuelto, votó por la destitución del presidente Vizcarra”, indica.

“Con su decisión, el presidente Martín Vizcarra se ha ceñido a lo establecido por el artículo 134 de la Constitución peruana”, señala la editorial española, citando el inciso que dice que se permite disolver el Congreso de la República si se rechaza dos veces una cuestión de confianza.

Además, argumenta que existió una presión de la oposición fujimorista para modificar y elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, máximo órgano de interpretación de la Constitución Política del Perú.

En ese contexto, destaca a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori: “...hija de Alberto Fujimori, quien gobernó Perú de manera dictatorial desde su autogolpe de 1992 hasta 2000”, describe.

Luego, anuncia que si bien las normas constitucionales avalan al mandatario peruano en la disolución del Congreso, ahora serán los mismos votantes “quienes tengan la última palabra en el rumbo político que debe adoptar el país”.

Para terminar, resalta que las condiciones en las que los electores irán a votar el próximo 26 de enero de 2020 no serán las mejores por la inestabilidad política. “...pero la democracia peruana dispone de mecanismos que garantizan la continuidad del sistema de representatividad popular. Y el presidente Vizcarra no ha hecho sino aplicarlos", finaliza.