Frente a la coyuntura que atraviesa el país, la excongresista Mercedes Aráoz renunció a su cargo como vicepresidenta de la República y solicitó que se convoque a nuevas elecciones generales, declinando también al encargo que le había dado el disuelto Congreso de asumir temporalmente la presidencia del país.
“La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú”, resalta Aráoz en la misiva dirigida al expresidente del Parlamento Pedro Olaechea. “Considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”, agrega en el documento.
Horas antes, había declarado a medios internacionales que respetaría un eventual fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la legalidad de la disolución del Parlamento, dispuesta por el presidente Martín Vizcarra. “Lo justo es que quien dirima sea el TC y cualquiera sea el resultado tendremos que respetarlo, por supuesto”, declaró a la agencia Reuters, avalando así un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Como anunciando su renuncia, Aráoz se había referido a la toma de mando que protagonizó la noche del lunes como un “acto político”, que aceptó guiada por sus principios y respeto a las instituciones. “Lo que hice fue básicamente un acto político. Tuve que ser prudente en mis acciones de ese momento. Lo que intenté hacer fue decir que podemos resolver las diferencias mediante el diálogo”, declaró a la BBC. “Esto es más un acto político que asumir funciones”, reiteró a la cadena internacional CNN en Español.
Estas declaraciones habrían provocado el malestar de Pedro Olaechea, quien la visitó en su vivienda de Miraflores ayer por la tarde. Tras el encuentro con Olaechea, Aráoz atendería a otros medios internacionales, antes de anunciar su renuncia irrevocable.
A través de sus redes sociales, Aráoz expresó su deseo de solucionar la crisis política que vive el país. “He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República... Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, escribió en Twitter.