Cargando...
Política

Cierre del Congreso: Jefes de las Fuerzas Armadas respaldan decisión de Martín Vizcarra

César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se unió a otros comandantes para conversar en Palacio de Gobierno sobre la disolución del Congreso con Martín Vizcarra.

El general de la PNP también estuvo presente en la reunión. Foto: Presidencia.
El general de la PNP también estuvo presente en la reunión. Foto: Presidencia.

Una fotografía compartida en la cuenta oficial de Twitter de Presidencia Perú confirmó que los máximos jefes de las Fuerzas Armadas y el general de la Policía Nacional del Perú acudieron a Palacio de Gobierno para otorgarle su apoyo al presidente de la República, Martín Vizcarra, tras la disolución del Congreso.

“El Jefe de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las FF.AA y PNP”, se lee en la publicación.

Foto: Captura.

Nota previa

Fuentes de La República informan que el comandante general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, llegó a Palacio de Gobierno junto los comandantes generales del Ejército (Jorge Celis), Marina (Fernando Cerdán) y Fuerza Aérea (Rodolfo García), a fin de dialogar con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el premier, Vicente Zeballos.

Los comandantes conversan con el Ejecutivo sobre la disolución del Congreso, efectuada por Martín Vizcarra el 30 de septiembre. Asimismo, el general de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle, también acudió a la reunión mencionada.

La visita de los máximos miembros de las Fuerzas Armadas respondería a un respaldo por parte de la institución a la determinación de Martín Vizcarra de cerrar el Parlamento.

Vale mencionar que un trabajador del disuelto Congreso intentó dejar en mesa de partes de Palacio de Gobierno una notificación sobre la “suspensión” de Martín Vizcarra y el reconocimiento a Mercedes Aráoz como nueva presidente, medidas decididas por exintegrantes del Legislativo. Pero no recibió atención.

“Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República respondiendo a que Martín Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales; y según el artículo 117 ha incurrido en causal de grave infracción constitucional”, señaló en un discurso leído Mercedes Aráoz luego de jurar.

Lo más visto

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026