Una fotografía compartida en la cuenta oficial de Twitter de Presidencia Perú confirmó que los máximos jefes de las Fuerzas Armadas y el general de la Policía Nacional del Perú acudieron a Palacio de Gobierno para otorgarle su apoyo al presidente de la República, Martín Vizcarra, tras la disolución del Congreso.
“El Jefe de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las FF.AA y PNP”, se lee en la publicación.
Foto: Captura.
Nota previa
Fuentes de La República informan que el comandante general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, llegó a Palacio de Gobierno junto los comandantes generales del Ejército (Jorge Celis), Marina (Fernando Cerdán) y Fuerza Aérea (Rodolfo García), a fin de dialogar con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el premier, Vicente Zeballos.
Los comandantes conversan con el Ejecutivo sobre la disolución del Congreso, efectuada por Martín Vizcarra el 30 de septiembre. Asimismo, el general de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle, también acudió a la reunión mencionada.
La visita de los máximos miembros de las Fuerzas Armadas respondería a un respaldo por parte de la institución a la determinación de Martín Vizcarra de cerrar el Parlamento.
Vale mencionar que un trabajador del disuelto Congreso intentó dejar en mesa de partes de Palacio de Gobierno una notificación sobre la “suspensión” de Martín Vizcarra y el reconocimiento a Mercedes Aráoz como nueva presidente, medidas decididas por exintegrantes del Legislativo. Pero no recibió atención.
“Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República respondiendo a que Martín Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales; y según el artículo 117 ha incurrido en causal de grave infracción constitucional”, señaló en un discurso leído Mercedes Aráoz luego de jurar.