La Defensoría del Pueblo emitió esta tarde un pronunciamiento sobre la disolución del Congreso y la posterior suspensión de Martín Vizcarra como presidente de la República, con el consiguiente nombramiento de Mercedes Aráoz como “presidenta encargada” por la Mesa Directiva presidida por Pedro Olaechea.
A través del comunicado, la oficina de Walter Gutiérrez recordó que en su momento exhortó al Parlamento a suspender la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional en aras de fortalecer la legitimidad del proceso, reconociendo así las competencias tanto del Ejecutivo como del Legislativo.
PUEDES VER Indira Huilca a Mercedes Aráoz: “Que jure por la masacre de Bagua y la usurpación de funciones”
En este sentido, la Defensoría del Pueblo aseguró que en su “opinión” la interpretación hecha por el presidente Martín Vizcarra, de considerar que la elección de un magistrado del Tribunal Constitucional era un desconocimiento de la cuestión de confianza, “se aleja de la Constitución”.
Comunicado de la Defensoría del Pueblo
En esta misma línea consideró que el enfrentamiento generado entre ambos poderes del Estado “no solo afecta el esfuerzo por fortalecer y consolidar el sistema democrático en los últimos 19 años”, sino que también daña “severamente el ejercicio de los derechos fundamentales” de la población.
Finalmente, realizó un llamado a la serenidad por parte de la población y las instituciones gubernamentales a fin de encontrar una salida pacífica que permita regresar a las vías de la constitucionalidad en el Perú.