El Pleno del Congreso debate en estos momentos la cuestión de confianza presentada esta mañana por el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar.
Con la venia de cinco bancadas, Gilbert Violeta, Mercedes Aráoz, Estelita Bustos, Jorge del Castillo y Edmundo del Águila, se anunció que estas votarían a favor de la confianza en relación al cambio en el proceso de elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional mediante su Ley Orgánica.
En medio de este tenso panorama, sin embargo, la excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, expresó a través de su cuenta de Twitter que “el Congreso se ha burlado de la democracia y ha rehusado su cuestión de confianza eligiendo irregularmente a miembros del TC".
sss
Ello en virtud a que, desde este lunes, diversos parlamentarios impidieron el ingreso al Hemiciclo al presidente del Consejo de Ministros, Además, tras su ingreso y su alocución, escogieron a uno de los seis reemplazos que integrarán el Tribunal Constitucional.
Acorde a lo que sostuvo el presidente Martín Vizcarra el último domingo en una entrevista televisiva en Cuarto Poder, cualquiera de estos escenarios habilitaba interpretar la confianza como denegada.
Como consecuencia de ella, también, la consiguiente disolución constitucional del Congreso de la República. De allí que el tuit de Verónika Mendoza añada también que “es momento de que cumpla su palabra para ponerle freno a la mafia Es momento del #CierreDelCongreso. El pueblo se lo demanda, la Constitución lo habilita".
Cabe precisar que Vizcarra continúa reunido con los ministros y otros juristas. Entre ellos se encuentra también el vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores. Aún no emiten una respuesta definitiva sobre la situación en el Parlamento.