Cargando...
Política

Martín Vizcarra anunció cuestión de confianza: así informaron los medios extranjeros

En diversos países también se conoció sobre la decisión que tomó el presidente Martín Vizcarra frente al proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la nación este 27 de setiembre, luego de una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros, y anunció que presentará cuestión de confianza ante el Congreso por el proceso de selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El diario chileno La Tercera informó en su página web sobre el anuncio de cuestión de confianza de esta forma:

“En cadena nacional, el mandatario cuestionó la método en que se escogen a los jueces que forman parte de la instancia. El Congreso, dominado por opositores, tiene programado elegir el lunes a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional entre una lista de candidatos escogidos por legisladores no oficialistas”, se lee en La Tercera.

Además, el diario El Universo de Ecuador informó que “según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces el mecanismo constitucional de cuestión de confianza y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno”.

Finalmente, la agencia de noticias Efe explicó así el acontecer político peruano: “El duelo entre el Gobierno y el Congreso peruano, dominado por la oposición, continuó sin tregua este viernes después de que el Ejecutivo anunciara una nueva cuestión de confianza, la tercera vez en un año que utiliza ese mecanismo que puede derivar en la disolución del parlamento”.

Cabe señalar que Martín Vizcarra mencionó en su discurso la denuncia de la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien aseguró que le ofrecieron permanecer en su puesto si mostraba su apoyo a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

“Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa, eran práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías”, destacó Vizcarra.