Cargando...
Política

Consejo Directivo de Sunedu ratifica denegatoria del licenciamiento a la UDCH

Posición. Consideró que universidad sigue sin cumplir condiciones de calidad.

larepublica.pe
Final. UDCH tiene hasta dos años para dejar de funcionar.

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH) en contra de la resolución que le denegaba el licenciamiento institucional. A través de la Resolución n.º 125-2019, el órgano resolvió que la universidad mantiene el incumplimiento de las condiciones básicas de calidad, con lo cual se confirma 1) el plazo de hasta dos años para cesar sus actividades y 2) que se da por agotada la vía administrativa.

PUEDES VER Lambayeque: declaran infundado recurso de reconsideración a Universidad Particular de Chiclayo [VIDEO]

La UDCH, por ejemplo, sostenía que al ser creada por una norma con rango legal (Ley n.º 24086), una resolución de la Sunedu no podría dejarla sin efecto. Sin embargo, tal como lo explica el Consejo Directivo, el funcionamiento de dicha universidad estaba condicionado a la emisión de una autorización que le permitiera operar según la Ley Universitaria vigente en ese entonces. En dicha norma se establecía que su funcionamiento dependía de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), quien le otorgó una autorización definitiva de acuerdo al cumplimiento de las condiciones que resultaban necesarias para brindar el servicio en ese entonces. En ese sentido, la nueva Ley Universitaria establece que la Sunedu posee la habilitación legal para verificar que las universidades autorizadas cumplan con unas nuevas condiciones de calidad, donde se puede aprobar o denegar su licencia institucional (autorización para funcionar).

Además, según la resolución, en la audiencia oral la universidad solo mostró imágenes que no permitían verificar la supuesta implementación de equipos ni que esta se hubiera realizado en los ambientes observados e incluso en la misma universidad. Asimismo, el Consejo considera que la UDCH no presentó ningún otro medio probatorio para desvirtuar los 41 indicadores considerados como desfavorables.