Cargando...
Política

Vizcarra en la ONU: Confío en que lograremos el adelanto de elecciones por el bien del Perú

Presidente Martín Vizcarrra también destacó ante la comunidad internacional el avance de la reforma política emprendida desde el Ejecutivo.

Presidente Martín Vizcarra se presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en los Estados Unidos. Foto: Twitter de la Presidencia.
Presidente Martín Vizcarra se presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en los Estados Unidos. Foto: Twitter de la Presidencia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se presentó este martes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los Estados Unidos, y ante la comunidad internacional, manifestó que confía en que se logrará en el país el adelanto de elecciones que planteó en julio último.

Durante su alocución ante los representantes de los otros Estados miembros de la ONU, Martín Vizcarra destacó las reformas política y judicial que emprendió desde que, un año y medio atrás, a raíz de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, emprendió al asumir la primera magistratura del país.

“Estas reformas fortalecerán el sistema democrático peruano a través de normas sobre la inscripción y financiamiento de partidos políticos, el ejercicio de la democracia interna partidaria, así como sobre la paridad y la alternancia en las listas de candidatos al Congreso de la República”, destacó el jefe del Estado.

El presidente manifestó, además, que, pese a ejecutar su asunción del mandato constitucional en un momento de crispación política, ha logrado, “en estos 18 meses”, conducir “una transición ordenada de esta crisis y emprender una lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado”.

“Lidero un gobierno democrático que respecta escrupulosamente la separación e independencia de poderes. Todas nuestras decisiones han estado y están enmarcadas en la Constitución Política y el ordenamiento jurídico”, aseguró el mandatario ante la Asamblea de la ONU.

Por otro lado, informó a la comunidad internacional sobre el planteamiento del adelanto de elecciones que hizo al Congreso el último 28 de julio, en su mensaje a la nación por el aniversario patrio.

“Mi país vive hoy un proceso de cambios que nos permitirá abrir una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. Debo enfatizar que estos cambios se están haciendo, como corresponde, en democracia. Nada al margen de ella”, indicó Vizcarra.

En ese sentido, el jefe del Estado agregó ante el auditorio que, “para hacer frente a una situación de entrampamiento político” que se vive a la fecha en el Perú, y “que lleva más de tres años en nuestro país”, planteó ante la representación nacional el recorte de su mandato y el mandato legislativo por un año.

“Esto requiere un acto de desprendimiento de todos. Confío en que lo lograremos por el bien de nuestro país”, señaló Martín Vizcarra.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Senadora Patricia Iturregui critica a Espá por romper relaciones con Irán: “No podemos alinearnos con EE. UU.”

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senadora Patricia Iturregui critica a Espá por romper relaciones con Irán: “No podemos alinearnos con EE. UU.”

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Deportes

[VER EN VIVO] Real Madrid vs Inter HOY por la Champions League: transmisión minuto a minuto del partido de hoy

Previa Perú vs Argentina EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League