Arequipa. En 2018, la Municipalidad Distrital de Socabaya denunció a Cerro Verde ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por la supuesta contaminación del aire del distrito con material particulado.
La institución recibió la denuncia. OEFA realizó una evaluación de causalidad, para determinar de dónde proviene este material particulado. El estudio se realizó en todo el distrito, pero incidió en las zonas de Pampita Zevallos y Villa el Golf. Kelly Salas, jefa de la oficina desconcentrada del OEFA en Arequipa, señaló que este estudio demandó varios meses, porque se tuvieron que tomar muestras en la época húmeda y la seca.
El trabajo de campo ya culminó. En los próximos meses, este organismo deberá emitir un informe, para determinar si la minera Cerro Verde es la causante de estas emisiones o si el origen es otro. En caso de determinarse que material particulado de la minera afecta al distrito, se recomendará que Socabaya sea incluido como zona de influencia del proyecto cuprífero.
Actualmente, se considera a los distritos de Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba y Quequeña como zona de influencia de Cerro Verde.
OEFA también concluyó con sus evaluaciones a la laguna Mamacocha y al Parque Industrial de Río Seco.