Cargando...
Política

Pleno del Congreso elegirá a magistrados del Tribunal Constitucional el lunes 30

Convocatoria fue realizada por la vicepresidenta del Congreso Karina Beteta durante la sesión plenaria de este jueves. También se exoneró a los integrantes de la comisión especial de realizar la semana de representación.

Este jueves, durante la sesión del Pleno del Congreso, la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, la fujimorista Karina Beteta, anunció la convocatoria para elecciones de los 6 magistrados para el Tribunal Constitucional. La fecha indicada por la parlamentaria de Fuerza Popular será el lunes 30 de septiembre.

Como indicó la legisladora, la sesión de elección se realizará a las 10 a.m., mientras que se ha exonerado de semana de representación a los miembros de la comisión especial que definió a los candidatos al TC.

Se recuerda que este grupo de trabajo ha recogido propuestas de distintas bancadas, quedando una lista de 11 candidatos. Agrupaciones parlamentarias también cuestionaron el proceso de evaluación de postulantes, indicando que se realizó durante una “elección express”.

Anteriormente, Alberto Quintanilla cuestionó que el trabajo de propuestas para futuros magistrados del Tribunal Constitucional no se realizó por 9 meses, pese a que se había advertido, y que recién el Parlamento, con un proceso rápido.

Cinco agrupaciones (Bancada Liberal, Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República) habían solicitado que el proceso de elección sea en un marco de transparencia, que los perfiles de los candidatos sean públicos, así como que se conozca la acta de la sesión de la comisión especial.

Actualmente en el Tribunal Constitucional se encuentra el hábeas corpus de Sachi Fujimori contra el juez César Sahuanay por la confirmación de la prisión preventiva de su hermana Keiko Fujimori; y el que busca anular la revocatoria del indulto a Alberto Fujimori –para esta última, la defensa del expresidente, César Nakazaki, señaló que iba a solicita que se deje sin efecto, dado que fue presentado por un tercero–.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028