Cargando...
Política

Nuevo Perú solicitará que se anule la selección de candidatos al TC

Pedido será enviado al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para que declare nulo las acciones de la comisión especial que definió los 11 candidatos al Tribunal Constitucional.

Nuevo Perú. Foto: Aldair Mejía.
Nuevo Perú. Foto: Aldair Mejía.

La bancada de Nuevo Perú anunció que pedirá la nulidad de lo actuado por la comisión especial a cargo de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional, lo que incluye el proceso de elección de candidatos a esta institución, votación que debe realizar el Pleno del Congreso.

Mediante conferencia de prensa, la agrupación de izquierda señala que se busca evitar que vuelva a suceder una repartija, como en el caso del 2013, por el que hubo movilizaciones sociales contra aquella selección de miembros.

“Nosotros presentaremos en las próximas horas o días una solicitud para que se declare nulo lo actuado (por la comisión especial) y se evite discutir las invitaciones”, declaró Alberto Quintanilla.

Asimismo, el parlamentario indicó que hay fuerzas reaccionarias que pretender “copar” el Tribunal Constitucional mediante una “repartija”. “Creen que pueden tener 87 votos mínimo para elegir a un representante y miembro del TC, para repartirse entre 5 o 6 fuerzas del Congreso”.

A través de su cuenta de Twitter también indicó que recurrirán al Poder Judicial en caso el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, rechace el pedido.

Está convocado para el 30 de septiembre la elección de 6 de los magistrados del Tribunal Constitucional. De los 14 candidatos propuestos por las bancadas –no todas entregaron nombres, en rechazo al proceso y los tiempos para la definición de la lista–, solo quedaron 11, que deberán tener el apoyo como mínimo de 87 congresistas.


Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026