La bancada de Nuevo Perú anunció que pedirá la nulidad de lo actuado por la comisión especial a cargo de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional, lo que incluye el proceso de elección de candidatos a esta institución, votación que debe realizar el Pleno del Congreso.
Mediante conferencia de prensa, la agrupación de izquierda señala que se busca evitar que vuelva a suceder una repartija, como en el caso del 2013, por el que hubo movilizaciones sociales contra aquella selección de miembros.
“Nosotros presentaremos en las próximas horas o días una solicitud para que se declare nulo lo actuado (por la comisión especial) y se evite discutir las invitaciones”, declaró Alberto Quintanilla.
Asimismo, el parlamentario indicó que hay fuerzas reaccionarias que pretender “copar” el Tribunal Constitucional mediante una “repartija”. “Creen que pueden tener 87 votos mínimo para elegir a un representante y miembro del TC, para repartirse entre 5 o 6 fuerzas del Congreso”.
A través de su cuenta de Twitter también indicó que recurrirán al Poder Judicial en caso el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, rechace el pedido.
Está convocado para el 30 de septiembre la elección de 6 de los magistrados del Tribunal Constitucional. De los 14 candidatos propuestos por las bancadas –no todas entregaron nombres, en rechazo al proceso y los tiempos para la definición de la lista–, solo quedaron 11, que deberán tener el apoyo como mínimo de 87 congresistas.