Cargando...
Política

Velásquez dice que sería inaceptable vetar a su candidato al TC por defender a García

Legislador aprista sostuvo que el hecho de que Wilber Medina haya sido abogado del Alan García no es un impedimento para que postule al Tribunal Constitucional.

Velásquez dice que sería inaceptable vetar a su candidato al TC por defender a García
Velásquez dice que sería inaceptable vetar a su candidato al TC por defender a García

Lo defiende. El congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén, sostuvo este jueves que sería “inaceptable en una democracia” vetar a su candidato al Tribunal Constitucional, Wilber Medina, solo por haber sido abogado de Alan García.

“Que defendió a tal o simpatizó con tal no son impedimentos [para que un candidato postule al Tribunal Constitucional]. Eso sí es antidemocrático”, dijo, en declaraciones a los medios, el aprista.

El legislador del partido de la estrella, además, señaló que en el proceso dentro del Congreso para la selección de los miembros del TC, “no hay opacidad ni apresuramiento”.

En esa línea, recordó que la elección de los nuevos magistrados aún tendría que darse en una semana, y que en ese plazo, la ciudadanía podría observar la lista de candidatos al Tribunal Constitucional.

“Hay siete días para que la opinión pública la observe [la lista de aspirantes al Tribunal Constitucional”, indicó el parlamentario del Apra.

Cabe indicar que Wilber Medina postuló al Congreso con el partido de la estrella, pero no accedió a un escaño parlamentario. Por otro lado, el letrado se ha manifestado abiertamente en contra del proyecto de adelanto de elecciones, denostando y calificando incluso al presidente de la República, Martín Vizcarra.

En su cuenta de Twitter, el candidato del Apra al Tribunal Constitucional, en algunas oportunidades, consideró que el mandatario era un “dictadorzuelo” e "incapaz. Además, lo tildó de “incompetente” e “inepto”:

Wilber Medina.

Wilber Medina.

Por otro lado, el exabogado de Alan García también se pronunció a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, un tema que, como el del proyecto de adelanto de elecciones, sería visto en su momento por el propio Tribunal Constitucional.

En efecto, en el caso de la iniciativa del Ejecutivo, la posibilidad de que el TC participe en la cuestión se abriría en el caso de que el Gobierno plantee una cuestión de confianza al Congreso por la reforma constitucional. En ese sentido, el TC tendría que ofrecer una interpretación sobre la legalidad del recurso.

En el caso de Keiko Fujimori, el Tribunal Constitucional tiene pendiente la evaluación de un recurso de hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori. También, vale resaltar, al órgano autónomo ingresó recientemente un hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori, con el cual se pretende anular las resoluciones judiciales que le revocaron al reo el indulto humanitario que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores