Cargando...
Política

Investigados pueden ampararse en nueva Ley

Alto riesgo. Equipo Especial Lava Jato advirtió peligro de archivamiento de casos en informe a la fiscal de la Nación. Fiscales esperan que jueces de investigación preparatoria rechacen adecuar casos a Ley de financiamiento prohibido de partidos.

Carlos Vela y y José Domingo
Carlos Vela y y José Domingo

Por: César Romero y Angela Ccanto

“Consideramos que es factible que la Ley N°30997 (de financiamiento prohibido de organizaciones políticas) pueda ser instrumentalizada por las personas que actualmente se encuentran sometidas a investigaciones penales en el Equipo Especial de Fiscales”.

Esta es la advertencia que realizaron los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, encabezados por el coordinador Rafael Vela Barba, en un escrito que el 28 de agosto último remitieron a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.

Casos en riesgo

“La nueva ley de financiamiento de partidos políticos pone en riesgo el caso Humala-Heredia y otras investigaciones por los aportes de Odebrecht, entre el 2006 y el 2014”, refirió uno de los fiscales del Equipo Especial.

El magistrado pidió mantener su nombre en reserva por ser este un caso en desarrollo, ya que sus palabras podrían ser tomadas como un adelanto de opinión a favor de los procesados.

“La Ley de financimiento indebido beneficia directamente, a todos los partidos que están en investigación, el Partido Nacionalista, el PPC, el APRA, PPK y Fuerza Popular, todos se pueden salvar”, precisó.

Agregó que los fiscales van a defender las investigaciones y confían en que los jueces hagan lo correcto y rechacen cualquier recurso que afectará la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, que el Perú está obligado a realizar, en cumplimiento de diversos tratados internacionales.

Los fiscales consideran que los abogados podrían desplegar dos líneas de acción para archivar los casos. Un pedido de adecuación de la acción penal al nuevo delito que formularán ante los fiscales y/o vía tutela de derechos o una excepción de improcedencia de acción ante los jueces.

Pier Figari, el asesor de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, conforme informó La República el domingo último, ha pedido adecuación. Los otros procesados aún están evaluando qué harán.

“Si el juez les da la razón, entonces se eliminaria la acusación por lavado de activos. En el caso Humala-Heredia, además, la acusación por los fondos provenientes de Venezuela estaría prescrita, por el tiempo transcurrido”, precisó el fiscal.

La excepción de improcedencia de acciones supone decir que recibir aportes de Odebrecht no eran delito cuando recibieron el dinero, pues la Ley que los prohíbe recién se ha promulgado, ahora último.

Los fiscales esperan que los jueces de investigación preparatoria rechacen cualquier recurso, en una batalla que llegará a la Corte Suprema y el TC.

Oficio dirigido a la fiscal Zoraida Ávalos

El documento es firmado por los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovana Mori, Carlos Puma, Milagros Salazar y Carol Cuba Peralta.

Investigados pueden ampararse en nueva Ley

Zoraida Avalos






































































































































































































































































































































































































































































































































































































































La defensa de Humala

- Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente Ollanta Humala, indicó que por ahora no han pensado en plantear una adecuación. “Eso no está en nuestra estrategia de defensa”, subrayó.

Sin embargo, anotó que la promulgación de la ley N°30997 le da la razón al argumento de la defensa. “Siempre hemos sostenido que aquí solo habría una falta administrativa, que no hay ningún delito”, subrayó.

En este sentido, indicó que plantearán una improcedencia de acción, pues no se dan los elementos del delito de lavado de activos.


Oficio dirigido a la fiscal Zoraida Ávalos

- El documento es firmado por los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovana Mori, Carlos Puma, Milagros Salazar y Carol Cuba Peralta.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028