Cargando...
Política

García Belaúnde y Galarreta protagonizaron audios de la repartija en el 2013

Ambos congresistas estuvieron en la cuestionada comisión y volverán a elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Víctor García Belaunde sostuvo que su bancada ha sido y es minoría.

Luis Galarreta, Víctor García Belaúnde. Composición: Fabrizio Oviedo.
Luis Galarreta, Víctor García Belaúnde. Composición: Fabrizio Oviedo.

En la Comisión Especial a cargo de la designación de seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional se encuentran Luis Galarreta de Fuerza Popular y Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular. Ambos parlamentarios estuvieron en el polémico grupo de trabajo que en el 2013 había elegido a los integrantes para el TC, el Banco Central de Reserva y al defensor del Pueblo, el caso fue conocido como la ‘Repartija’.

Esta comisión, en aquel año y a cargo del entonces presidente del Congreso, Víctor Isla, había acordado ‘bajo la mesa’ la designación de los miembros en las tres instituciones mencionadas.

“Si el esquema es, en todo caso, el Gobierno, 2; el fujimorismo, 2; Perú Posible, 1, nosotros (Alianza por el Gran Cambio), 1; y así va bajando”, había señalado Galarreta entonces, según el recordado audio difundido por Perú 21.

García Belaúnde, en los audios de las sesiones de la comisión, dijo que “acá no pasa nada. Ya tengo el acuerdo, con 94 votos elegimos a todos, y el fujimorismo se queda afuera”. Ríe al final.

El congresista de AP señaló a este diario que, junto con Galarreta, “hemos estado en una reunión solamente. Yo no tenía mayoría, como tampoco la tengo ahora, represento a una bancada pequeña del Congreso”.

Para la actual comisión que elegirá a los miembros del TC, García considera que la renovación debe ser parcial y no total, elegir a dos integrantes de este organismo por mes. “En las instituciones es mejor que vayan cambiando poco a poco y no de golpe. Eso es lo que hay que procurar”.

Asimismo, el parlamentario acciopopulista sostuvo que los futuros miembros del Tribunal Constitucional deben llegar “con méritos suficientes para finalizar con broche de oro su carrera profesional. De otra manera, escoger a personajes políticos contribuye a debilitar la institución”.

Se baraja que su bancada propondría a Manuel Sánchez Palacios y Gonzalo Ortiz de Zevallos.


Lo más visto

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1: últimos minutos del partido

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: buscan a Rodrigo Ureña desde la liga colombiana

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Savino del Bene el partido por la clasificación en el Mundial de Vóley?