Cargando...
Política

Hoy votan investigación a Jorge Castro por “diezmos”

Día D. Comisión de Ética plantea profundizar denuncia contra el parlamentario de la bancada Contigo. Además, pondrán al voto investigaciones contra legisladores de Fuerza Popular por el canje de favores para contratar a sus familiares en el Congreso.

1
1

Por: Carlos Aguilar Ávila

Los integrantes de la Comisión de Ética votarán hoy el informe de calificación de la secretaría técnica de dicho grupo que declara procedente el inicio de una investigación contra el legislador Jorge Castro Bravo (Contigo), por el supuesto cobro de diezmos a sus trabajadores.

Castro Bravo fue denunciado por la excoordinadora de su despacho congresal Paola Alave Quispe, quien afirmó haber cubierto con su sueldo diversos pagos para el funcionamiento de la oficina descentralizada, ubicada en Tacna.

También dio cuenta del pago de supuestos “diezmos” realizados al parlamentario Castro Bravo, quien anteriormente perteneció a la bancada del Frente Amplio.

Según la acusación, Alave pagó por siete meses el alquiler de una de las oficinas de Castro con una suma mensual de 300 soles. Además, afirma haber cancelado con su dinero, durante dos años, gastos de mantenimiento de la oficina, además de los servicios de agua, luz, internet y compra de periódicos.

Alave también denunció que la asesora de Castro, Erika Cancino, en febrero, le precisó que tenían que cubrir algunos gastos en el despacho y que debían dar un aporte de 150 soles. El pago se hizo por dos meses.

Es más, este hecho quedó registrado en una conversación telefónica entre ambas, lo cual demostraría que el congresista Jorge Castro tenía conocimiento de dichos aportes o diezmos.

El legislador Castro denuncia que hay una supuesta campaña en su contra y rechaza estas imputaciones.

Ética definirá si inicia una investigación o blinda al citado parlamentario, miembro de la bancada Contigo. Este grupo parlamentario es cercano a Fuerza Popular, con lo cual pueden tener un voto mayoritario, junto con otras bancadas afines como el Apra, Cambio 21 y Acción Republicana.

El negocio familiar

En la Comisión de Ética también se pondrá al voto abrir indagación de oficio a los fujimoristas Elard Melgar, Segundo Tapia y Federico Pariona. Los mencionados legisladores son acusados de canje de favores para facilitar puestos laborales a sus familiares en el Congreso.

Asimismo, se planteará indagar el caso del exfujimorista Miguel Castro, quien es acusado de cobrar por semana de representación, sin embargo, fue grabado haciendo ejercicios en un gimnasio en Lima, sin viajar a su región Amazonas.

Además, hay denuncias que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, dará cuenta a los integrantes de este grupo. Estos nuevos casos son formulados contra Gino Costa, Milagros Salazar, Israel Lazo y Salvador Heresi.

De otro lado, Ética propone mandar al archivo la denuncia contra Daniel Salaverry por presuntas irregularidades en la contratación de personal parlamentario.

Habla fuerte

- Respuesta. Hernando Cevallos, del Frente Amplio, se defendió del pedido de investigación en su contra por llevar a trabajadores mineros al Congreso. La solicitud la hizo Janet Sánchez. “Si nos quieren investigar quedará demostrado cuál es su interés. Nosotros no tenemos miedo”, dijo.

1

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”