El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que la Comisión de Venecia ha enviado una comunicación formal para reunirse con el Poder Ejecutivo. Desde el Gobierno, adelantó, que están evaluando el pedido para realizar el posible encuentro, en el marco político del proyecto de adelanto de elecciones al 2020.
El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, había solicitado a esta comisión europea una consulta respecto a la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo.
PUEDES VER Glave: Fuerza Popular y Apra deben sincerarse y decir que no quieren adelanto de elecciones
“Nos ha llegado una comunicación formal de que ellos estarían el martes de la próxima semana dialogando con el Poder Ejecutivo. Todavía no hemos tenido un nivel de articulación con la Presidencia del Consejo de Ministros. Estamos en proceso de evaluación, vamos a verlo y hoy debe determinarse (la reunión)”, declaró Vicente Zeballos a la prensa.
La Comisión de Venecia estará en el Perú entre el lunes 23 y martes 24. El primer día asistirán, según lo dicho por la fujimorista Rosa Bartra, a la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, grupo de trabajo donde se encuentra el proyecto de adelanto de elecciones. Al día siguiente, de confirmarse, estarían reuniéndose con el Poder Ejecutivo. La opinión consultiva lo darán entre el 11 y 12 de octubre.
Consultado sobre si el Congreso llevaría el caso del proyecto de adelanto de elecciones al Tribunal Constitucional –cuyos miembros deben ser elegido por el Legislativo–, el ministro Vicente Zeballos recordó que el plazo propuesto por el Gobierno indica que para septiembre el Pleno debería aprobar la propuesta.
“Creo que tenemos que aprender de las lecciones de la historia política de nuestro país. En una famosa circunstancia denominada como ‘la repartija’, el Parlamento se vio obligado a rectificarse”, señaló el titular de Justicia.