La ex primera dama Eliane Karp se pronunció este miércoles sobre el millón de dólares que el ex presidente de la república Alejandro Toledo propuso pagar a la justicia de Estados Unidos como fianza para afrontar en libertad el proceso de extradición al Perú en su contra.
En conversación con Canal N, la esposa del ex jefe de Estado indicó que el dinero ofrecido es solidaridad de sus amigos, y que no les pertenece.
“La fianza es un colectivo solidario de muchos amigos cercanos de hace 50 años. Hasta los del cuerpo de paz en Chimbote vienen a ayudar. No es nuestra plata, plata que no tenemos”, sostuvo.
El último martes 10 se conoció que el otrora líder del desaparecido Perú Posible propuso pagar un millón de dólares, ante el tribunal que dirige el juez Thomas S. Hixson, en dinero en efectivo y dos propiedades.
Según el documento en el que Steven G. Kalar, defensa pública de Toledo Manrique, explicó el ofrecimiento, los bienes pertenecen a amigos “muy cercanos”, y que los mencionados tienen conocimiento que, en caso el expresidente huya, perderían sus viviendas.
“La huida de Toledo no solo dañaría la vida de sus amigos financieramente, sería una traición a su amistad y correría el riesgo de manchar públicamente las reputaciones de ellos”, se lee en el oficio.
El magistrado Hixson decidirá este jueves 12 si acepta el pedido formulado por el abogado del ex mandatario para enfrentar el proceso en libertad.