Cargando...
Política

FA promoverá cuestión de confianza si fujimorismo vota en contra de adelanto electoral

Tras reunirse con Martín Vizcarra para abordar la propuesta de adelanto de elecciones, Marco Arana y Hernando Cevallos de Frente Amplio mencionaron que habrá un intento dilatorio por parte de la mayoría parlamentaria, por ello la cuestión de confianza es el planteamiento a seguir.

Foto: La República.
Foto: La República.

Los congresistas Marco Arana, Hernando Cevallos y Wilbert Rozas de Frente Amplio estuvieron presentes en la reunión que tuvieron distintas bancadas con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para dialogar sobre la propuesta de adelanto de elecciones.

A su salida, señalaron a la prensa que el fujimorismo intentará dilatar la evaluación de la reforma constitucional al punto que ya no se pueda cumplir los plazos obligatorios para aprobarla y convocar a elecciones.

Así lo manifestó Hernando Cevallos, quien declaró que tiene conocimiento que el Ejecutivo será paciente con el Congreso.

“Hemos planteado que en el Congreso se están agotando los espacios y el tiempo. El presidente tiene que poner sobre la mesa la posibilidad de una cuestión de confianza porque está clarísimo que la posición de la mayoría (Fuerza Popular) será obstruir o desnaturalizar este pedido de adelanto de elecciones”, expresó.

“Hay una propuesta o visión que tiene el primer ministro y también el presidente de esperar un par de semanas, ver qué va a suceder...si el proyecto avanza, y si es posible llegar a un tipo de acuerdo con las distintas bancadas. Para nosotros esto es muy complejo y se necesita poner la cuestión de confianza de por medio”, adicionó Hernando Cevallos.

A su turno, Marco Arana comentó que con Martín Vizcarra también pudieron conversar -además del anticipo de los comicios- sobre el proyecto Tía María y otros temas de coyuntura.

“Hubo una reunión previa con la bancada de Frente Amplio en la que se han abordado temas relacionados con los conflictos sociales como el de Tía María, los reclamos laborales pues se viene la huelga de los trabajadores mineros”, dijo Marco Arana.

“También se abordó el tema de adelanto de elecciones y este intento dilatorio que hay en la Comisión de Constitución por la mayoría parlamentaria para evitar que haya una renovación de la clase política”, explicó el legislador.

Vale recordar que el Gobierno entregó al Congreso el proyecto hace casi 40 días, pero el caso se viene revisando a paso lento.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga