El ministro del Interior, Carlos Morán, se refirió al intento de la Comisión de Fiscalización (de mayoría fujimorista) de revisar el discurso de 28 de julio del presidente Martín Vizcarra.
Como se conoce, la congresista de Contigo Janet Sánchez sugirió que la mesa de trabajo pidiera facultades al Parlamento a fin de investigar el mensaje. Pese a que luego optó por retirar el pedido, en Fiscalización procedió y ya ha sido comunicado.
La razón por la que desde Fiscalización buscan averiguar sobre el tema es porque Martín Vizcarra no habría “cumplido presuntamente con presentar ante el Consejo de Ministros el discurso que contenía su mensaje a la Nación [...] habiendo con ello presuntamente vulnerado el mandato constitucional que exige su aprobación”.
A su turno, Carlos Morán reiteró como hace unos días que desde el Congreso están tratando de desviar la atención debido a la propuesta del Ejecutivo adelanto de elecciones generales.
“Dijimos que (dicho pedido) era distraer la atención de la ciudadanía, que hay temas más importantes que esta propuesta, por ejemplo, queremos la misma celeridad para debatir la propuesta de adelanto de elecciones del presidente Martín Vizcarra”, expresó Carlos Morán para Andina.
"Si la comisión insiste en que deba verse en el Pleno, serán responsables de sus actos. [...] Para todos, y para el Ejecutivo, esta es una maniobra de distracción nada más”, añadió.
Finalmente, Carlos Morán aseguró que todos los ministros de Martín Vizcarra apoyan la iniciativa planteada ante el Congreso y esperan que en la Comisión de Constitución -presidida por Rosa Bartra- evalúe la reforma constitucional lo más pronto posible.