Este viernes, distintas agrupaciones de izquierda se reunieron en el local de Nuevo Perú, en el que no solo se trató la coyuntura política, sino también de la posible alianza para las siguientes elecciones generales.
Fuentes de organizaciones de izquierda indicaron a La República que el encuentro se discutieron los temas de coyuntura, la crisis política, el adelanto de elecciones y la necesidad de una asamblea constituyente. Además, se trató la estrategia electoral para la alianza.
PUEDES VER Veronika Mendoza: “El presidente está habilitado para cerrar constitucionalmente el Congreso”
En esta reunión estuvo Álvaro Campana de Nuevo Perú, Arturo Cárdenas Tovar y Waldemar Cerrón Rojas de Perú Libre, así como César Barrera, exdiputado por Izquierda Unida, Nicolás Lynch y Aida García Naranjo.
Con la reunión se buscaría generar una alianza electoral similar a la Izquierda Unida, coalición de organizaciones de izquierda con la que lograron ganar las elecciones a la alcaldía de Lima en 1983 y quedar segundo en los comicios generales de 1985 –ambos con el candidato Alfonso Barrantes–.
Se ha conocido que para la siguiente semana se discutirán los ejes programáticos, los puntos en coincidencia y las diferencias que existan. Además, se acordó en la reunión de este viernes que Verónika Mendoza, líder de Nuevo Perú, interceda ante Perú Libre y el grupo Juntos por el Perú –ambos con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas– para acelerar el proceso de acercamiento entre estas agrupaciones para consolidar esta unión de izquierdas. Ya se han iniciado conversaciones con ambos partidos.
Cabe recordar que para las elecciones regionales y municipales del 2018, Nuevo Perú apoyó a Juntos por el Perú. Sin tener inscripción en el ROP, necesita conformar una alianza de querer participar en las siguientes elecciones generales.