La congresista Yesenia Ponce, de la bancada Peruanos por el Kambio, fue suspendida este martes por un plazo de 60 días por decisión del Pleno del Congreso.
La sanción contra la legisladora oficialista fue aprobada por 58 parlamentarios, mientras que solo 4, justamente los miembros de su bancada, se opusieron. El resto de congresistas, 32 en total, votaron en abstención.
Ponce, antes de que se votara el informe de la Comisión de Ética que recomendaba su suspensión, presentó una cuestión previa para que su caso regresara a la comisión que preside la congresista Janet Sánchez, de la bancada Contigo.
La recientemente integrada al oficialismo fue acusada en la Comisión de Ética por un desbalance patrimonial y por haber mentido cuando aseguró en una comparecencia que no había vivido en un domicilio en San Borja, cuando sí lo hizo, como lo comprobó la comisión.
El informe final de la investigación contra la exintegrante de la bancada de Fuerza Popular recomendaba su suspensión por dos meses sin goce de haber.
Con esta, Yesenia Ponce suma su segunda sanción por parte del Congreso, pues ya antes había sido suspendida por presentar información falsa respecto a sus estudios secundarios en su hoja de vida.
Tras ser suspendida en el Pleno, la congresista Yesenia Ponce brindó una breve conferencia de prensa en la que acusó a Fuerza Popular de promover la sanción en su contra por una “venganza política”.
“Evidentemente, el día de hoy Fuerza Popular ha cometido una injusticia con sus aliados", manifestó Ponce ante los medios, asegurando que tomaría acciones legales contra el Congreso por la suspensión de 120 días que la Comisión de Ética recomendó en su contra, “a pesar que he hecho todos mis descargos con documentaciones”.
“Esto es una venganza política porque ahora estoy en la bancada PPK, porque dejé Fuerza Popular en el mes de enero. ¿Por eso ahora es este tipo de venganza? Lo que quieren es dañar al Gobierno maltratando a una de las integrantes de la bancada PPK. Pero esta sanción es injusta, y voy a tomar acciones legales contra el Congreso", manifestó la oficialista.
Antes de concluir, la congresista Yesenia Ponce enfatizó que se va del Parlamento “con la frene alta”, pues, afirmó, “no he cometido nada”. Asimismo, aseguró que seguirá trabajando “para que no se sigan cometiendo estas irregularidades que hace Fuerza Popular con sus aliados y la Comisión de Ética”.