Cargando...
Política

Cateriano: No abogo por Vizcarra, solo respeto el orden constitucional

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano se refirió a la acusación en contra del presidente Martín Vizcarra por el caso Chinchero.

Pedro Cateriano. Foto: Michael Ramón.
Pedro Cateriano. Foto: Michael Ramón.

El ex premier Pedro Cateriano respondió a un usuario de Twitter que indicó que el político viene defendiendo al presidente de la República Martín Vizcarra por el caso Chinchero.

“Yo no abogo políticamente por el presidente Martín Vizcarra. Defiendo el orden constitucional. Si el mandatario cometió alguna irregularidad o acto ilícito, deberá ser investigado y acusado al final de su mandato de acuerdo a la constitución. Así ocurrió con Toledo, García y Humala”, manifestó Pedro Cateriano.

Asimismo, sobre sí es constitucional que la PCM plantee cuestión de confianza si el Congreso niega la reforma constitucional de adelanto electoral, Pedro Cateriano manifestó que lo es.

“Es un mecanismo de defensa que tiene el gobierno a través de sus ministros, frente a los excesos del Congreso o para lograr aprobar iniciativas. Es propio del sistema parlamentario, al igual que el voto de censura que es de iniciativa de los congresistas”, afirmó.

Caso Chinchero

Por otro lado, como se conoce, la fiscal Zoila Sueno ha solicitado a Zoraida Ávalos que se evalúe la participación de Martín Vizcarra en la concesión del proyecto de construcción, financiamiento y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, al consorcio Kuntur Wasi S.A.

A su turno, el mandatario ha negado haber realizo algo ilícito cuando estaba a cargo del Ministerio de Transportes.

“Después de que concluí mis funciones como ministro de Transportes fui sujeto a investigación por este caso. Fue la propia Procuraduría quien presentó esta denuncia, y después de varios meses de investigación se determinó que no hubo nada irregular”, sostuvo Martín Vizcarra.

También indicó que todas las semanas están intentando involucrarlo en nuevos asuntos, los cuales son informaciones distorsionadas.

“Nosotros queremos plantear, y lo hemos dicho el 28 de julio, un adelanto de elecciones. Y cada semana tratan de sacar un nuevo tema, si no es Tía María, es el problema de la congresista Ponce o Chinchero, pero qué pide la gente: adelanto de elecciones”, declaró Martín Vizcarra.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura