Cargando...
Política

Adelanto electoral se desinfla

La propuesta necesita llanta de repuesto o reencauche.

AAR
AAR

El adelanto electoral planteado por el presidente Martín Vizcarra pareció a muchos –incluida esta columna– una iniciativa audaz y valiosa, pero más de un mes después se ha ido desinflando en un contexto político que ha ido cambiando en su perjuicio.

Es un desinfle como el que, lamentablemente, ocurrió con varias propuestas valiosas del presidente, pero que no tuvieron buen plan de ejecución.

Por ejemplos, tras la destitución de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, volvió de Brasil y anunció una reforma del ministerio público que hoy sigue en nada; o la reforma judicial, que aún no puede reemplazar al CNM con la JNJ, con jueces ‘cuellos blancos’ todavía en funciones, con una corrupción en las cortes aún peor que hace un año; o Tía María, con un permiso que acabó metiendo al gobierno en un papelón.

Vizcarra es un presidente valiente, –y cree esta columna– honesto para encarar problemas, pero con poca ‘caña’ para llegar a donde quiere, pues su gobierno es chambón y no está a la altura de su intención, algo que es culpa suya.

El adelanto electoral es una iniciativa valiosa por ser la menos mala de las salidas a un grave impase institucional entre el gobierno y el congreso, pero debe superar el obstáculo real de que eso depende del parlamento.

Es un congreso que, como no se cansará esta columna de decirlo, es corrupto, mediocre y prepotente, pero que, como se dice, ‘es lo que hay’, y contra eso debe Vizcarra lidiar, salvo que quiera trasgredir la constitución, que sería la peor –e inaceptable– salida a este serio enredo constitucional.

El presidente hace muy bien en recorrer el país –ya en campaña abierta– para presionar al congreso, pero el problema es que este ya perdió, hace tiempo, la vergüenza y el descaro, y solo quiere vacarlo como parte de su intento para blindar a la corrupción.

Por ello, la solución al problema por delante ya no es jurídica sino política.

Está en la negociación política el reencauche que el presidente Vizcarra necesita a su plan de adelanto electoral que ya se está desinflando, y para el cual no previó que necesitaba llanta de repuesto, mientras el contexto político se va deteriorando en su perjuicio por Chinchero, Tía María y un congreso desesperado y capaz de todo.


Lo más visto

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Fiscalía archiva de forma definitiva investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti

LEER MÁS

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

LEER MÁS

Manuel Augusto Blacker, excanciller del Gobierno de Alberto Fujimori, fue capturado en Brasil tras 7 años prófugo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”