Cargando...
Política

Nuevo Perú pide al canciller aclarar a Comisión de Venecia las “imprecisiones” de Olaechea

La bancada aseguró que la carta enviada por el titular del Congreso, Pedro Olaechea, al órgano europeo no representa a todos los legisladores.

Bancada Nuevo Perú. Foto: Congreso.
Bancada Nuevo Perú. Foto: Congreso.

El grupo parlamentario Nuevo Perú enfatizó en que la posición del titular del Congreso, Pedro Olaechea, sobre el adelanto de elecciones y su carta enviada a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo, es una opinión personal y no representa a todos los legisladores.

Por tal motivo la bancada pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, que aclare a la comisión internacional las imprecisiones en la misiva enviada.

Pedro Olaechea envió un oficio el 16 de agosto a la Comisión de Venecia, como también se le conoce, en la que indicó que existe un enfrentamiento en el Ejecutivo y el Legislativo, la que se inició con el pedido de cuestión de confianza para defender la reforma política “bajo amenaza de disponer la disolución del Congreso”.

Además, el ahora presidente del Parlamento, gracias a votos de Fuerza Popular, calificó como inconstitucional el pedido del presidente Martín Vizcarra para adelantar los comicios generales.

Nuevo Perú en contra de carta de Olechea

En su cuenta de Twitter, Nuevo Perú sostiene que el pedido a la Comisión de Venecia “no es producto de un acuerdo en el Pleno”, si no que posiblemente de la bancada fujimorista.

“Nos preocupan tanto los términos expresados por el congresista Pedro Olaechea como el procedimiento seguido. Consideramos que la comunicación del congresista Olaechea representa una posición personal porque no es producto de la opinión de los diferentes grupos parlamentarios, sino tal vez de la correlación de bancadas detrás de su elección”, se lee en el documento enviado a Popolizio.

Además, señala que el tema debería debatirse dentro del Congreso sin acudir a organismos internacionales.

“No corresponde acudir a espacios internacionales para cuestionar el adelanto de elecciones. El Congreso debe asumir su responsabilidad y debatir el tema cuanto antes”, continúa.


Nuevo Perú pide al canciller aclarar a Comisión de Venecia las “imprecisiones” de Olaechea

Comunicado Nuevo Perú.

El oficio está firmado por la portavoz de Nuevo Perú, Indira Huilca, quien también se pronunció a su cuenta personal en la que indica que la carta de Olaechea es una “maniobra” para obstruir el debate sobre la propuesta del adelanto de elecciones generales en el Perú.

Pornunciamiento de Indira Huilca, vocera de la bancada Nuevo Perú. Foto: Captura Twitter.

Lo más visto

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

LEER MÁS

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Deportes

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Pablo Guede recriminó a Renzo Garcés por darle la cinta de capitán a Paolo Guerrero en pleno partido de Alianza Lima: "¡Dale, boludo!"